martes, 12 de abril de 2016

Campesinos marchan por la capital del país en busca de solución a sus demandas


jornada.unam.mx

Campesinos marchan por la capital del país en busca de solución a sus demandas

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Foto
Miles de campesinos se manifestaron ayer en la Ciudad de México. Hoy, más protestasFoto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Martes 12 de abril de 2016, p. 6
Tras caminar alrededor de cuatro horas por el centro de la Ciudad de México para llegar a la Secretaría de Gobernación (SG), unos 7 mil campesinos que demandan libertad a presos políticos, mejores precios para sus productos y que se les consulte en proyectos mineros y eólicos dentro de sus comunidades se encontraron con que nadie los recibiría en la dependencia porque no estaban ni el titular ni el subsecretario Luis Miranda.
Además de esta movilización, los campesinos también realizaron protestas frente a la Comisión Nacional del Agua, por problemas de falta de líquido para uso agropecuario, y la Secretaría de Desarrollo Social, donde un grupo de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos mantiene un plantón en demanda de más apoyos sociales.
Integrantes de las organizaciones Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Frente Indígena y Campesino de México, El Barzón y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López iniciaron a las 10:30 horas la jornada Zapata vive. En ese momento, desde el Ángel de la Independencia comenzaron a caminar sobre Paseo de la Reforma, rumbo a la SG.
Una vez que llegaron a avenida Juárez y Bucareli, determinaron continuar su camino hacia el Zócalo, pero frente al Palacio de Bellas Artes había al menos tres vallas de granaderos y camiones policiales que les impidieron el paso. Acordaron regresar sobre avenida Hidalgo para llegar a Gobernación. Fue casi a las 14:30 cuando comenzaron un mitin frente al Palacio de Cobián, donde hicieron un recuento de sus demandas.
Provenientes de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, los manifestantes pernoctan en calles aledañas a la SG. Hay campesinos cuyas demandas son que no les arrebaten sus tierras. Es el caso de Norberto Ríos, un anciano de 85 años que cultiva tres hectáreas de maíz para obtener unos 10 bultos de 15 kilos cada uno. Lo utiliza para autoconsumo, pero está en riesgo de perder su casa, ya que su esposa murió y su hijastro le quiere arrebatar la propiedad: ¿quién podrá ayudarme con este problema?, pregunta.
Las demandas de las organizaciones son más generales. De las negociaciones que se realizan, uno de los primeros acuerdos que se han dado es que partir del primero de mayo el diésel para uso agropecuario bajará de precio, de 13.77 pesos a 7.30, además de que se determinó la restructuración de adeudos para la comarca lagunera y Guanajuato.
Está pendiente la compra consolidada de semillas y fertilizantes para que se comercialicen en Diconsa, con lo cual se cubre 80 por ciento de las demandas de El Barzón, la Unión Campesina Democrática y Agrodinámica Nacional.
Este martes las organizaciones realizarán una movilización a la Secretaría de Hacienda, y se prevé que el miércoles se reanuden las negociaciones entre autoridades y dirigentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario