lunes, 4 de abril de 2016

Los Papeles de Panamá

Los Papeles de Panamá



Las principales revelaciones de los Panamá Papers

La filtración de emails y registros financieros de la firma Mossack Fonseca sacudió al mundo político y ya desencadenó investigaciones formales en varios países.

Líderes mundiales, estrellas de la gran pantalla, deportistas y decenas de multimillonarios se encontraban entre los “Papeles de Panamá”, una lista sobre vínculos con paraísos fiscales que puede ser la mayor filtración de la historia.
Cubriendo 40 años de emails, registros financieros y detalles de pasaportes, una investigación de más de 100 medios de comunicación muestra los vínculos de algunas de las personas más poderosas del mundo con sociedades en paraísos fiscales.
A continuación, algunas de las principales revelaciones basadas en documentos que procedían de la firma Mossack Fonseca, basada en Panamá:
1 Bancos, compañías y personas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin colocaron 2.000 millones de dólares en empresas pantalla. El Kremlin ha acusado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de lanzar un falaz “ataque informativo”.
2 El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, y su esposa emplearon una sociedad opaca, Wintris Inc., para esconder millones de dólares de inversiones en tres grandes bancos durante la crisis financiera. Gunnlaugsson lo ha negado, pero se enfrenta a una moción de censura esta semana.
3 Dos líderes que han construido su reputación en su apuesta por la transparencia – el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron- tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.
4 Otros líderes mundiales y sus allegados, incluidos el presidente argentino Mauricio Macri –que negó luego tener o haber tenido haberes en paraísos fiscales–, el presidente de Ucrania Petro Poroshenko, el rey de Arabia Saudí, los hijos del presidente de Azerbaiyán o los del del primer ministro paquistaní también poseen o han poseído empresas pantalla.
5 Mossack Fonseca trabajó con al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Washington por sus vínculos con señores de la guerra mexicanos, organizaciones terroristas y Estados paria como Corea del Norte. Una de ellas vendió carburante para aviones que, según Estados Unidos, el régimen sirio empleó para bombardear a sus propios ciudadanos.
6 Entre los clientes de la firma están incluidos estafadores, reyes del narcotráfico, evasores fiscales e incluso un empresario estadounidense condenado por viajar a Rusia para mantener relaciones sexuales con menores huérfanos y que firmó los documentos para crear una sociedad opaca desde la cárcel.
7 Los documentos también identifican a un blanqueador de dinero (un estadounidense que tuvo un pequeño rol en el escándalo de Watergate), a 29 multimillonarios de la lista Forbes, la estrella de películas de artes marciales Jackie Chan, o el director de cine español Pedro Almodóvar.
8 Un miembro del comité de ética de la FIFA, Juan Pedro Damiani, tiene vínculos empresariales con tres hombres listados como clientes de Mossak Fonseca.
9 El mejor jugador de fútbol del mundo, Lionel Messi, y su padre, están acusados de poseer una sociedad fantasma, Mega Star Enterprises, hasta ahora desconocida para la justicia española, que investigaba a ambos por un caso de evasión fiscal.
10 El expresidente de la UEFA Michel Platini, suspendido durante seis años por recibir un pago de más de 2 millones de dólares del presidente Sepp Blatter, recurrió a Mossack Fonseca para que lo ayudara a administrar una empresa pantalla creada en Panamá en 2007.
11 Más de 500 bancos, entidades subsidiarias y filiales han trabajado con esta firma legal desde 1970 para ayudar a sus clientes a gestionar sociedades fantasma. UBS por ejemplo, estableció más de 1.100, y HSBC y sus filales, más de 2.300.

Los Papeles de Panamá: cómo nos afectan los paraisos fiscales


Video: ¿Qué son los Panamá Papers?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) compartió un video para explicar en qué consiste la filtración de documentos que salpica a decenas de líderes internacionales. Fuente:http://www.diario26.com/video-que-son-los-panama-papers-222406.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario