lunes, 4 de abril de 2016

Cárteles mexicanos ganan terreno en EU


24-horas.mx

Cárteles mexicanos ganan terreno en EU

Pugna criminal. La heroína mexicana compite directamente con los cárteles colombianos | Foto: Especial
Gracias al uso de nuevos compuestos químicos, como lo es el fentanilo y el incremento de ventas al menudeo, los cárteles mexicanos han ido ganando terreno a sus competidores colombianos en la producción y venta de heroína hacia los Estados Unidos.
De acuerdo con un informe de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) presentado ante el Congreso de ese país, las organizaciones mexicanas están “compitiendo ahora por los mercados de la costa este y centroatlántico del territorio estadunidense, con la introducción de heroína marrón o alquitrán negro, al desarrollar nuevas técnicas para producir heroína blanca altamente refinada”.
Según el diagnóstico presentado por Louis J. Milione, administrador auxiliar adjunto de la DEA, los cárteles connacionales están ampliando sus relaciones con distribuidores de la droga al menudeo, lo cual les ha permitido introducirse en zonas donde tradicionalmente operaban los grupos colombianos, mismos que han desestimado la venta al menudeo o las ventas callejeras, como comúnmente se conocen.
De acuerdo con los decomisos hechos en esa región uno de los factores que han favorecido la oferta de droga mexicana es el uso del fentanilo, el cual se “está produciendo masivamente” y tiene especialmente preocupadas a las autoridades antidrogas por su extraordinaria potencia, que se traduce no solo en adicción, sino también en sobredosis, además de en grandes ganancias para los grupos criminales.
En ese proceso de cambio en el mercado de narcóticos, el uso de “el diablito” como se le conoce al componente del fentanilo debido a su grado de adicción, resulta un recurso imprescindible que fue adquirido por los mexicanos de proveedores chinos, mientras que, para que les enseñaran a procesar la droga, pagaron a químicos colombianos.
Referente a dicho informe, el vocero de la DEA, Rusty Payne, indicó a la consultora estadunidense especializada en temas de narcotráfico en América Latina InSight Crime que la mayor producción de los diferentes tipos de fentanilo se está dando en laboratorios de China. “Sólo se necesita pasar una pequeña cantidad de esto (fentanilo) por la frontera para ganar mucho dinero”, advirtió Payne.
El análisis de la consultora apunta que aunque la información de las agencias de inteligencia señala que la heroína colombiana sigue dominando los mercados al oriente del territorio norteamericano, el panorama podría cambiar con la toma de una porción mayor del mercado mayorista estadunidense por el impulso en la venta de la heroína mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario