miércoles, 16 de noviembre de 2016

Brexit, triunfo de la victoria: todo no tranquilo en el frente occidental

Peter Korzun | 16/11/2016 

Brexit, triunfo de la victoria: todo no tranquilo en el frente occidental

 

Brexit, Trump’s Victory: All Not Quiet on the Western Front 

La elección de Donald Trump en Estados Unidos no es un evento aislado sino un gran paso en una nueva dirección, un cambio para barrer lo que se conoce como establecimiento político en los países del mundo occidental. El presidente electo cabalgó al poder en una ola anti-establishment que comenzó con Brexit. Ganando impulso, esta ola tiene un largo camino por recorrer que amenaza la existencia misma de Occidente que hoy conocemos. Está erosionando el consenso liberal occidental consagrado en la UE y sus valores tan alabados. La misma fundación sobre la que se apoya el Oeste es sacudida.
La semejanza es obvia: desconfiar de los que mantienen las riendas del poder hoy. Las consecuencias para el panorama político de Europa son potencialmente enormes. Con los tabúes políticos echados a un lado durante la campaña del triunfo, la influencia en la cultura política de Europa es inevitable. Como Gerard Araud, embajador de Francia en Washington, tuiteó en sus comentarios sobre los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, «Después de Brexit y esta elección, todo es ahora posible. Un mundo se derrumba ante nuestros ojos. Mareo".
Puede haber grandes cambios en los próximos meses para hacer que el Viejo Oeste se desvanezca y algo nuevo aparezca en su lugar. El efecto dominó iniciado por Brexit continúa la reacción en cadena en todo el mundo occidental. Francia y Austria podrían elegir presidentes de extrema derecha en las próximas elecciones. En Alemania, Italia y los Países Bajos y otros países de la derecha, los partidos anti-inmigración se espera que hagan grandes ganancias.
Norbert Hofer, candidato del Partido de la Libertad anti-establishment y anti-UE, tiene una buena oportunidad de ganar y reformar el país.
Se prevé que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, perderá un referéndum constitucional en la misma fecha en que está creciendo el apoyo al Movimiento de Cinco Estrellas, o M5S, dirigido por Beppe Grillo. Grillo ha alabado la victoria del Trump. El Gobierno de Italia ha vinculado su supervivencia al paso del referéndum clave y tendrá que ir si pierde el voto. Los votantes deben ser preguntado si quieren cambios a la designación y atribuciones del parlamento nacional, así como la división de poderes del Estado, las regiones y entidades administrativas.
De acuerdo con las encuestas, en los Países Bajos extrema derecha Geert Wilders está ejecutando el cuello en el cuello con la que gobierna el líder de centro-derecha Mark Rutte. Las elecciones de marzo serán una votación sobre la adhesión holandesa a la UE.
De acuerdo con Marine Le Pen, el líder del Frente Nacional francés que llama a salir de la UE y la mejora de las relaciones con Rusia, el choque resultado de las elecciones de Estados Unidos tenía «hizo posible lo que previamente se había presentado como imposible». Su partido ganó las elecciones europeas de 2014 . de acuerdo con las encuestas, que será uno de los dos últimos candidatos en las elecciones presidenciales francesas en mayo de 2017. Su victoria sería el tercer acto de una «revolución mundial» después de Brexit y el éxito Trump. de acuerdo con el Financial Times, «la probabilidad de la elección de Marine Le Pen se ha incrementado con Brexit y ahora la elección de Trump, ya que están dando más credibilidad al radical, populista voto».
En Alemania, el partido Alternativa contra la inmigración alemana está a punto de lograr ganancias sustanciales en las próximas elecciones de septiembre.
La República Checa tendrá elecciones en octubre de 2017. ANO, un movimiento de protesta encabezado por Andrej Babis, un ministro multimillonario hombre de negocios y las finanzas, está dando pasos hacia la victoria con el pro-europeo Partido Socialdemócrata dirigido por PM Bohuslav Sobotka casi 15 puntos porcentuales por detrás .
Victor Orban, húngaro anti-sistema, anti-UE, el primer ministro, tiene buenas posibilidades de ganar las elecciones en octubre de 2018 como el índice de aprobación del gobernante Fidesz partido va en aumento .  
Los nacionalistas han tomado el poder este año en los países balcánicos como Croacia y Bosnia. En Bulgaria, el aliado socialista, Rumen Radev, una Rusia con niños recién llegado anti-inmigración a la política, acaba de ganar la elección presidencial.
Nigel Farage, el líder de largo plazo de la lucha contra la inmigración, pro-Brexit Partido Independencia del Reino Unido, se ha comprometido a ayudar a replicar el éxito electoral de Brexit y Trump en el oeste. «Por favor, no piense por un minuto que el cambio termina aquí» , el Sr. Farage escribió en el tabloide solar. Él cree que «los votantes de todo el mundo occidental quieren la democracia Estado-nación, los controles fronterizos adecuados y estar a cargo de su propia vida. Nuevas crisis políticas en Europa y más allá están llegando ».
Los próximos cambios se producirán en el contexto de la unidad de la UE dudó y amenazó. Francia, Italia, España, Portugal, Chipre y Malta discuten la posibilidad de crear una «Alianza de Europa del Sur» dentro de la UE para definir su propia agenda. No es el problema de los inmigrantes solamente. Estas naciones tienden a tener puntos de vista similares cuando se trata de asuntos financieros y económicos. También se oponen a la idea de la UE como una unión de transferencia en la que los países ricos del norte subsidian a los del sur.
La idea de «mini-Schengen», que incluye sólo los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania y Austria, también se emite dentro de la UE.
El problema de la inmigración ha reavivado las actividades del Grupo Visegrad -un bloque dentro de la UE, incluyendo Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia (la V4). La V4 se opone abiertamente a la política de inmigración de la UE entre muchas otras cosas impuestas por el liderazgo de la UE. El PIB combinado de la V4 la convierte en la decimoquinta mayor economía del mundo, y el número de sus representantes en el Parlamento Europeo es dos veces mayor que el número de representantes de Francia, Italia y Reino Unido (todavía miembro).
La aparición de alianzas dentro de la UE está en el camino en el contexto de profundas divergencias sobre las sanciones contra Rusia y la necesidad de formar un ejército europeo . La UE está en el cruce de la historia. «El propósito, incluso la existencia, de nuestra Unión está siendo cuestionada», el jefe de política exterior de la UE Federica Mogherini escribió en el prólogo de la Estrategia global de la UE sobre la Política Exterior y de Seguridad del documento de la UE publicado este verano .
Con tantos problemas en la agenda, la UE apenas puede hablar con una sola voz sobre los principales problemas internacionales, incluida la relación con Rusia. Su existencia misma es cuestionada y este es el momento equivocado para agravar la seguridad y los problemas económicos. Ninguna nueva fuerza política que surja en el horizonte europeo apoya la política y las sanciones contra Rusia. La posición anti-Moscú de Bruselas está fuera de tiempo y fuera de lugar. Está condenado a convertirse en una cosa del pasado. La UE, al igual que Occidente en general, está pasando por cambios drásticos. Probablemente, nunca será lo mismo que lo conocemos hoy en día. Brexit y la victoria del señor Trump son el amanecer de una nueva era.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario