miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Donald Trump terminará el momento unipolar americano?

Federico Pieraccini | 16.11.2016

¿Donald Trump terminará el momento unipolar americano?

 

 

Will Donald Trump End The American Unipolar Moment? 

Estamos ante un avance sin precedentes: un cambio global que potencialmente podría abrumar definitivamente el orden mundial unipolar creado después de la caída del Muro de Berlín en 1989 y enviado a la superpotencia por la llamada Guerra contra el Terror del 11-S. La victoria de Donald Trump es la representación más emblemática de un repudio total por parte de la población americana del llamado establecimiento y sus intereses.
Las elecciones americanas han terminado con un veredicto inesperado que ha confundido todas las previsiones. Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, hogar y capital del sistema occidental, redefiniendo la lógica por la cual un presidente es elegido normalmente. En gran parte por esta razón, es una victoria extraordinariamente importante. Todos los aparatos del poder estadounidense, como los medios de comunicación, los políticos, los expertos y los intelectuales, no fueron suficientes para impedir que el pueblo expresara un voto que es más bien una protesta explícita.
La victoria de Trump también marca el final de las dinastías de Bush y Clinton, así como la inesperada conclusión del mandato de Obama, cuya traición es la más grande de la historia de Estados Unidos. Elegido para resolver problemas como la desigualdad, las divisiones raciales, la pobreza y la injusticia social, fracasó en todos los frentes, convirtiéndose en una de las principales causas de un voto disidente a favor de Trump. Barack Obama ha sido irónicamente uno de los mayores patrocinadores de Donald Trump. Los votantes de Obama en 2008 y 2012 no fueron engañados por las promesas de Clinton, y después de votar por Sanders como última esperanza, prefirieron quedarse en casa o incluso votar por Trump como una expresión definitiva de desprecio por el status quo representado por demócratas, republicanos y Por el establecimiento de Washington. Sobre todo, representaba la victoria y la voluntad de la clase obrera, cansada de que su condición económica empeorase durante más de tres décadas.
La victoria de Brexit en Inglaterra, Duterte en Filipinas, el movimiento Five Star de 2013 en Italia, los fenómenos de Le Pen en Francia, Syriza en Grecia y los tratados europeos continuamente rechazados, todos ellos forman parte del mismo tema que conecta diferentes Cuestiones de votación. El rechazo continuo de la idea de globalización y globalismo ha ocupado a la mayoría de la gente. Identificado como el gran mal, se considera la causa principal de la continua necesidad de que los gobiernos subordinen los intereses nacionales a los intereses internacionales. Esto inevitablemente conduce a un abrazo mortal con un modelo internacional basado en las finanzas de Wall Street, la principal causa de la crisis financiera de 2008, agravada por las guerras americanas en todo el mundo, una fuente de inseguridad y terrorismo prolongado.
La raíz de este pushback es el concepto de multipolaridad. En un modelo unipolar, el poder y el dinero se concentra en las manos de un pequeño porcentaje, produciendo un desequilibrio de bienestar que es la base de la frustración común de los ciudadanos occidentales. El éxito del modelo multipolar se deriva principalmente de la capacidad de elegir sin sin enfrentarse a la imposición unilateral. Ya se trate de salir de la UE o de la victoria de un candidato no vinculado al establishment político, la multipolaridad es la forma más eficaz de respetar la voluntad popular, una enorme diferencia en comparación con la unipolaridad, donde la gente no tiene alternativa. Hemos estado en transición por casi una década en el dominio digital, un mundo donde una gama infinita de opciones está disponible para lograr sus objetivos.
En el mundo real, el enfoque unipolar es anticuado e inadecuado, creando la necesidad de cualquier propuesta alternativa, ya sea Trump o Brexit. No podemos explicar por qué en los últimos años se considera una alternativa creíble a alguien que propone un modelo anti-establishment en Europa o en los Estados Unidos. No es el mensaje que uno transmite que es importante, simplemente es suficiente ser algo diferente del status quo, simplemente una alternativa.
El poder de las finanzas ha devorado los pocos derechos que quedan para las personas, dando prioridad a los intereses cuya codicia es insaciable y ha llevado a muchas naciones occidentales al borde del colapso de la crisis financiera de 2008. Desde entonces, casi nada después de 10 años , Y el bienestar económico de las personas ha disminuido de manera alarmante, alcanzando niveles sin precedentes. Las promesas hechas por los políticos después de la crisis de 2008 se han roto, y la clase media y los pobres han continuado pagando todo, generando un nivel de frustración que se expresa en las urnas, con votos para Brexit o Trump en los Estados Unidos Estados miembros.
Además de la situación económica, numerosas guerras han logrado contrarrestar a los estadounidenses, con costos cercanos a seis billones de dólares que sirven para erosionar aún más la confianza del votante promedio en el establecimiento de Washington. Mientras que el votante estadounidense promedio no se preocupa por la política exterior de su país, si los resultados son un aumento del terrorismo, una disminución de la inversión interna, creando un sentimiento general de impotencia, entonces la política exterior de EE.UU. se convierte en algo perjudicial, innecesario o incluso contraproducente Al votante estadounidense.
Es asombroso ver cómo en las últimas elecciones estadounidenses todas estas consideraciones se han vuelto centrales en los argumentos de Trump. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la narrativa unilateral de los medios de comunicación y del establishment se ha roto. Lo que se ha demostrado es que una campaña presidencial se puede llevar a cabo independientemente de los demócratas o republicanos en cuestiones que giran alrededor de Wall Street, el Consenso de Washington, la exportación de la democracia y la difamación de los opositores geopolíticos. Por primera vez, la visión de una hegemonía unipolar americana ha sido derrotada por una visión multipolar de la realidad, una visión que simplemente coloca una alternativa al status quo de los últimos 25 años. La gente se ofreció, primero en las elecciones primarias republicanas y luego en las elecciones, la oportunidad de expresar una votación que parecía más un referéndum con una pregunta que esencialmente ascendía a: "¿Estás contento con tu condición actual?" La respuesta fue un enorme centro Dedo al establecimiento expresado a través del voto de Trump.
Clinton, siendo un producto del establecimiento y representando el statu quo, no ofreció lo que la mayoría de los americanos quería, a saber, una ruptura con las élites. Incluso inconscientemente, la mayoría de los estadounidenses rechazó en su voto el modelo unipolar económico, financiero y militar, dando al resto del mundo una esperanza inesperada de cambio.
Estados Unidos se despertó al día siguiente de las elecciones con un país más dividido que nunca, reflejo de una división más amplia que atraviesa Occidente. Estas son las consecuencias de un mundo cambiante que se aleja de una visión unipolar con su único sistema financiero, económico y militar representado por Washington y Bruselas. De vuelta al viejo continente, el creciente sentimiento nacionalista, el rechazo de las instituciones europeas y el voto de Brexit deberían haber sonado las campanas de alarma de la élite hace algún tiempo. Las elecciones estadounidenses han confirmado que el establishment globalista tanto en Europa como en América vive en su propio mundo. Están completamente separados de la gente normal y el sistema en el que confiaron para influir y manipular, con la esperanza de extender el dominio unipolar (económico, militar y financiero), ya no es efectivo.
Si bien la globalización ha traído riqueza a la élite, también ha permitido la difusión de Internet, que se está volviendo más y más eficaz como una herramienta de comunicación de masas. El concepto de multipolaridad es intrínseco a Internet: todo el mundo puede abrir su propio blog, escribir su propia opinión y difundirlo a millones de personas, influyendo en la narrativa general. La información alternativa, cuando se imprimió en papel, se reservó para un nicho de la población. Ahora esa difusión de la información se ha vuelto corriente, relegando a los medios corporativos a un segmento cada vez más estrecho de la población. En comparación con hace 30 años, Internet ha invertido el paradigma. Piensa de sí mismo: usted lee este análisis con, espero, un sentido de la confianza y la creencia de que esta información no se puede obtener de la CNN, Fox News o la BBC. Esta es la verdadera y auténtica revolución. Trump ha sido capaz de interpretar estos sentimientos de una manera magistral, recogiendo todas las mayores frustraciones del pueblo estadounidense hacia la élite y haciéndolas suyas. Él ha combinado su pasión personal en un desafío imposible, proporcionando las necesidades desesperadas de la gente con una voz "en la cima" que gritará y gritará en su nombre. El enojo y la incorrección política de Trump han sido interpretados de manera positiva por los votantes, casi como un gesto concreto de insatisfacción con las élites de Wall Street, Washington y las gigantescas corporaciones estadounidenses.
Trump representa el primer paso, después de Brexit, de Occidente reconociendo una realidad que ya es multipolar. El modelo americano basado en el dólar está en problemas como resultado de las instituciones internacionales relacionadas con los BRICS. El AIIB creado por Pekín, y los movimientos del FMI para incluir el yuan en una canasta internacional, son otro indicador. Países no alineados con los deseos de Estados Unidos, como China, Rusia e Irán, han estado uniendo fuerzas en los últimos años para construir un sistema económico y financiero alternativo al de la reserva federal y del dólar, socavando la hegemonía estadounidense garantizada por la Petrodólar En el ámbito militar, la OTAN ya no es la única potencia mundial, y la situación actual en el Oriente Medio es un reflejo de esto. La participación de Moscú y la alianza con Irán han impedido por primera vez la destrucción completa de un país como Siria, proporcionando un final alternativo al experimentado por Irak en 2003. Todos los indicios son de que el momento unipolar de Estados Unidos se ha ido para siempre.
El último golpe fue el cambio político que siguió a los económicos y militares; Primero en Europa, con la popularidad decreciente de los políticos, una expresión anti-establishment; Luego con la salida de Gran Bretaña de Europa; Y finalmente con la victoria de Trump en Estados Unidos.
Desde el punto de vista de las políticas nacionales e internacionales, el triunfo de Trump está por probarse y confirmarse. Como resultado, el equilibrio internacional podría mantenerse intacto. El mundo está en su encrucijada más grande de la historia moderna. Las elecciones en los Estados Unidos, causadas por un contagio multipolar que se extiende, eventualmente afectarán y cambiarán para siempre las relaciones internacionales de Bruselas y Washington. Mientras el resto del mundo ya es parte de esta revolución de la época, las élites de Europa y Estados Unidos siguen demostrando que quieren luchar hasta el final para rechazar el nuevo orden mundial.
La oligarquía estadounidense y europea se enfrenta con una opción: o declarar la guerra a todos y todo, incluyendo a su propio pueblo, o abrazar este cambio global y tratar de crear su propio espacio dentro de él. El desafío es reconocer y aceptar no tener el control absoluto de las palancas del poder, pero ahora tener que compartir el poder con otros centros de poder como Moscú, Pekín y Teherán. Es una tarea difícil pero ciertamente no imposible.
Trump ofrece la posibilidad de un cambio real en las relaciones internacionales y las palabras expresadas por líderes como Xi y Putin son los primeros indicios de un intento real de cambiar 20 años de imposiciones de la dominación unipolar de Washington sobre el resto del planeta.
El 9 de noviembre de 2016, gran parte de la población mundial, idealmente, se ha unido en una sola voz y con toda su energía declarada en voz alta a Washington ya todos los sistemas de poder que han hecho inseguro nuestro planeta y un desastre económico suficiente!
Después de Brexit y de la victoria de Trump, las élites euroamericanas se enfrentan a una elección que modelará las próximas décadas: o aceptar la multipolaridad que viene y decidir trabajar junto con otras naciones del mundo o descender a un conflicto prolongado. Nadie puede descartar un intento de sabotear Brexit o el asesinato de Trump, especialmente si él decide cumplir con sus promesas. Pero una cosa es cierta: nunca serán capaces de detener el progreso de estos cambios inevitables.
Si hay algo claro de la victoria de Trump, es cómo una parte importante de Europa y la población de América ha roto para siempre de la burbuja del aislamiento donde fue confinada por la élite. Han comprendido que lo que se les ha dicho durante décadas es falso, sesgado y completamente en contra de sus intereses. El mundo ha cambiado para siempre, y no hay nada que los promotores del globalismo puedan hacer para prevenirlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario