miércoles, 16 de noviembre de 2016

Rusia retira firma del estatuto de la CPI

Miércoles 16 de noviembre de 2016 1: 9PM
El presidente ruso Vladimir Putin
El presidente ruso Vladimir Putin
Rusia ha decidido retirar su firma del estatuto fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI), diciendo que el tribunal no ha logrado estar a la altura de las esperanzas de la comunidad internacional.
En una declaración emitida el miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que se retiraría de la CPI tras un decreto del presidente Vladimir Putin, quien decidió que Moscú no "participara en el estatuto de la CPI".
El principal motivo de la retirada fue la forma en que la CPI trató la breve guerra de Rusia con la vecina Georgia en 2008, y agregó que el tribunal internacional había ignorado la agresión de Georgia contra civiles pro Moscú en la región separatista de Osetia del Sur.
"En estas condiciones no se puede hablar de confianza en la Corte Penal Internacional", dijo el ministerio, calificando el trabajo de la CPI de "unilateral e ineficiente".
La declaración también golpeó la falta de independencia de la CPI en el trato con casos de guerra, diciendo que "la corte no estuvo a la altura de las esperanzas asociadas con ella".
Rusia aún tiene que ratificar el Estatuto de Roma que creó la CPI, la primera corte permanente de crímenes de guerra del mundo. El gobierno sólo ha firmado el tratado desde el año 2000.
La decisión de Moscú de retirarse de la CPI podría complicar aún más la situación en torno a la corte ya que varios miembros africanos, como Sudáfrica y Burundi, ya han decidido retirarse del tribunal, diciendo que es parcial y carece de justicia. Gambia también ha notificado a las Naciones Unidas que dejaría la CPI la próxima semana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario