La crisis económica, factor clave
En opinión del autor, mientras que Barack Obama y Hillary Clinton intentaban parecer cercanos a los más humildes, en realidad se preocupaban de satisfacer los deseos del libre mercado y se acomodaban a los postulados neoliberales de Wall Street y las corporaciones estadounidenses. “Este sistema mete a los trabajadores de todo el mundo en una competición por las migajas de las corporaciones multinacionales, en cuya mano está destruir o aumentar los niveles de vida, que se han atribuido más poder que muchos gobiernos”, asegura.
A juicio de Wight, una de las causas de la victoria del republicano es que el sistema actual ha arrasado con los empleos del sector manufacturero “que una vez proporcionaron unos ingresos decentes y una sensación de dignidad y crecimiento en la clase trabajadora”, ya que han emigrado a otros mercados más provechosos como China, México o Vietnam. El resultado son solo trabajos en el nuevo sector servicios de tal precariedad que obligan a los ciudadanos a tener dos o tres empleos para poder sobrevivir.
Son muchas las comparaciones que se hacen entre la crisis actual y la de los años 30 del siglo pasado que derrumbó la República de Weimar e instauró el régimen hitleriano. Wight destaca que en aquel momento se produjo un movimiento fraternal entre la clase trabajadora, mientras que hoy “no hay una hermandad y solidaridad internacional” y el nacionalismo y la xenofobia dominan.
La inesperada victoria del polémico candidato no es un fenómeno aislado. “En Europa han subido los partidos de extrema derecha en Francia, Países Bajos, Ucrania o los países escandinavos […]. El ‘Brexit’ debe entenderse como una manifestación, mientras que la elección de Donald Trump en EE.UU. no deja lugar a dudas: desde los años 30 el populismo de derechas no había alcanzado tal apoyo en Occidente”, recuerda el especialista. Para Wight, la elección de Trump es un “grito” desde el “pantano de la alienación” creado por la “América liberal” .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario