miércoles, 16 de noviembre de 2016

En la UE no existe interés en compartir información sobre presuntos terroristas

En la UE no existe interés en compartir información sobre presuntos terroristas

En la UE no existe interés en compartir información sobre presuntos terroristas

La fatídica noche del 13 de noviembre de 2015, en París 130 personas pagaron con su vida la falta de prevención y de coordinación entre las autoridades de los países de la Unión Europea en su gestión por combatir al terrorismo.

Reproductor de audio
00:00
00:00
En particular, esa noche quedó demostrado el desajuste y el desbarajuste que hay en los servicios secretos de Francia.
Así lo entiende el corresponsal de Sputnik en Francia, Luis Rivas, quien explica que los servicios secretos franceses tenían fichados a los autores de los atentados, a los que dejaron escapar de las redes que deberían haberles sujetado.
Una situación que contrasta con la de países como España que tiene más experiencia por su lucha contra el terrorismo de ETA, según el periodista, y añade que también en Bélgica se ha demostrado el desastre de los servicios policiales, la descoordinación que provocó la posibilidad de los atentados que sufrió ese país.
No obstante, Rivas sostiene que en este momento en Francia la prevención está al máximo: su primer ministro Manuel Valls anunció durante la conmemoración del primer año de los atentados de París, que el estado de emergencia continuará por lo menos hasta las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.
Esto se traduce, explica nuestro corresponsal, en que la policía y todos los servicios de seguridad del país tienen muchos más derechos para vigilar, como hacer registros domiciliarios, tener mucho más en cuenta las comunicaciones a través de internet, y todo lo que el estado de emergencia les concede en relación a sus servicios normales.
Sin embargo, la seguridad a nivel europeo depende mucho de cada país, apunta Rivas.
“Aunque en un año de atentados todos los países europeos han aprendido mucho, sobre todo a coordinar sus servicios de inteligencia y policiales, es inevitable pensar que es imposible tener una seguridad al 100% de que los atentados no se repitan”.
Luis Rivas matiza que aunque todo este aprendizaje a fuerza de muertes pueda servir para aumentar la coordinación entre las fuerzas del orden europeas, “todavía es una incógnita porque siguen existiendo ciertos celos entre los policías de cada país, por lo cual no le sorprendería que volviera a escaparse algún supuesto terrorista después de estar fichado por cualquier autoridad”. Y es que “ni siquiera en las reuniones de la UE existe un interés máximo en poner en común todas las informaciones que se tienen de los presuntos terroristas”, concluye Luis Rivas.
mundo.sputniknews.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario