sábado, 18 de marzo de 2017

A quién beneficia la crisis diplomática turco-holandesa


A quién beneficia la crisis diplomática turco-holandesa



Sputnik




La crisis diplomática entre Turquía y los Países Bajos se desencadenó el 11 de marzo, luego de que el Gobierno neerlandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.



© REUTERS/ Vincent KesslerEl canciller planeaba asistir a un acto público en Róterdam para informar a los turcos con nacionalidad holandesa sobre la enmienda constitucional que se votará en el país otomano el 16 de abril. Las autoridades de los Países Bajos tampoco dejaron entrar a la ministra turca de Familia y Políticas Sociales, Fatma Betul Kaya, al declararla persona no grata y deportarla a Alemania con una escolta policial.

El presidente Erdogan amenazó a los Países Bajos con tomar represalias, mientras que el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, consideró que las sanciones de Turquía contra Holanda son inminentes.

Sin embargo y de acuerdo con la autora del artículo para Forbes, Ekaterina Chulkóvskaya, el conflicto entre los países puede traer beneficios para ambas naciones.

El 16 de abril, se celebrará en Turquía un referéndum para modificar la Constitución del país. De ser aprobada, la reforma constitucional convertirá a Turquía en una república presidencial, el cargo de primer ministro dejará de existir y los poderes presidenciales se ampliarán significativamente. Un resultado positivo en la votación beneficiaría al actual Gobierno del país. La oposición, por su parte, teme el establecimiento de una 'dictadura de Erdogan', si Turquía deja de ser un país parlamentario.



Comentario: "Dictadura de Erdogan", ¿dónde hemos escuchado esto antes? ¿Se acuerda alguien de Libia, Siria o Venezuela?


La crisis diplomática con los Países Bajos podría ayudar a mejorar la imagen pública de Recep Tayyip Erdogan, actual presidente turco, y convertirlo, de cierta manera, en un 'héroe nacional' por 'defender el honor' de su país frente a Europa.

Ekaterina Chulkóvskaya, la periodista de Forbes, recordó el incidente con la flotilla de Gaza en 2010, cuando la reacción de Erdogan contra Israel provocó el aumento de su popularidad entre los ciudadanos turcos. En el artículo se consideró que el conflicto con Holanda podría generar un resultado parecido, lo que ayudaría al presidente a lograr una victoria en el referéndum.

Por su parte, para el Gobierno holandés, el conflicto con Turquía también podría traer consecuencias positivas. El Partido Popular por la Libertad y la Democracia —partido del actual primer ministro Mark Rutte— ha mejorado sus resultados en los sondeos electorales tras las tensiones con Turquía. Los últimos resultados apuntan que un 18% de los encuestados está dispuesto a votar por el partido de Rutte, lo que le permitirá obtener 27 de los 150 escaños en el Parlamento. El país europeo celebra elecciones parlamentarias el 15 de marzo.

Sin embargo, la tensión turco-holandesa no beneficia a todos. La diáspora turca en Países Bajos se encuentra en el medio del conflicto. Algunos defienden su nuevo hogar, mientras otros su tierra natal. De cualquier manera, si las relaciones entre los dos países no vuelven a la normalidad, los turcos que viven no solo en Holanda, sino también en otros países europeos podrían sufrir las consecuencias: el aumento de la islamofobia y de los sentimientos antiinmigrante.
Comentario: Para entender la crisis entre estas dos naciones hace falta agregar un poco de contexto con algo de la historia reciente de Turquía. Los invitamos a leer: Una perspectiva más amplia: ¿Qué hay detrás del enrarecimiento de las relaciones entre Turquía y Holanda?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario