sábado, 18 de marzo de 2017

El colapso de una represa en la época de Mao, el peor de la historia, fue encubierto por años





El colapso de una represa en la época de Mao, el peor de la historia, fue encubierto por años




El peor desastre de represa en la historia se produjo durante el final del reinado de décadas de Mao Zedong y, según algunos informes, fue al menos causado parcialmente por la mala planificación y la corrupción. La represa de Banqiao fue construida a lo largo del río Ru a principios de los años 50 como parte de un programa de prevención de inundaciones y generación de electricidad. El líder Mao ordenó a los funcionarios "aprovechar el río Huai". En 1975, el tifón Nina azotó a la región, la provincia de Henan en el centro de China, con las lluvias más fuertes de la historia. Más de un año de agua cayó en 24 horas. El 8 de agosto de 1975, se recuerda, alguien gritó "sonaba como si el cielo se estuviera derrumbando y la tierra agrietando" y luego, unas 280.000 piscinas de tamaño olímpico de agua salieron a través de una grieta en la presa. Pueblos enteros fueron destruidos dando como resultado una cataclísmica pérdida de vidas. El fallo desencadenó una inmensa ola interior de unas 6 millas de ancho y de 10 a 25 pies de altura, corriendo río abajo a 30 millas por hora. Entre 170.000 a 240.000 personas murieron en el colapso de la represa, por ahogamiento y enfermedades, aunque las cifras oficiales del partido indican que 85.600 murieron. El alcance completo de la catástrofe se dio a conocer décadas después de que ocurrió. Hoy, pocas personas dentro o fuera de China son conscientes del desastre. Chen Xing, un hidrólogo que participó en la construcción de la presa, expresó su preocupación por la política de construcción de represas del gobierno. Recomendó 12 compuertas para la presa de Banqiao, pero el Partido Comunista le criticó por ser demasiado "conservador" y el proyecto se redujo a cinco compuertas. Chen también participó en la construcción de la represa de Shimantan y de nuevo criticó fuertemente a los funcionarios por ser demasiado apresurados en su construcción; Posteriormente fue removido del proyecto. La represa de Shimantan posteriormente se derrumbó en 1975.
¿Por qué falló la represa? El fracaso de la represa podría atribuirse a la rampante corrupción del Partido Comunista y a los malos estándares en combinación con los inusuales aguaceros e inundaciones del tifón Nina. Sin embargo, la represa fue creada para resistir una "inundación de 1.000 años", pero colapso sólo 20 años después de su construcción. En los proyectos de construcción, Mao quería "resultados instantáneos", incluyendo la presa de Banqiao, según "Mao: La historia desconocida". Uno de sus eslóganes era: "Estudie, diseñe y ejecute simultáneamente". Un cuarto precepto fue agregado más tarde: revisar". Una serie de proyectos de construcción de Mao "resultaron ser un increíble desperdicio", y "muchos tuvieron que ser abandonados a mitad de camino", señalando que 200 de los 500 grandes embalses construidos en la década de 1950 fueron descartados en 1959. Y "muchos otros se derrumbaron en el tiempo de vida de Mao", incluyendo la represa, continúa relatando el libro. En el tifón de 1975, "muchos tanques construidos durante el Gran Salto Adelante se derrumbaron en una tormenta", lo que llevó al colapso de la represa, agrega el libro.
Encubrimiento El Partido Comunista intentó encubrir el número de muertos e incluso el colapso mismo, como ocurre a menudo cuando ocurre la tragedia. Si uno mira la controlada prensa estatal china en ese momento, parece que nunca hubiera ocurrido, según David Bandurski del Proyecto de Medios de Comunicación Chinos de la Universidad de Hong Kong. Además, según un informe de Human Rights Watch de 1995, "los colapsos de las represas de Banqiao y Shimantan fueron en gran medida desastres provocados por el hombre, resultantes de políticas erróneas sobre el control del agua. La falta general de transparencia gubernamental en el proceso de construcción de represas ha contribuido "a una situación en la que muchas represas de China deben ser consideradas inseguras. La ruptura de la represa de 1975 fue en ese momento "casi por completo no reportada más allá de los confines del liderazgo del régimen chino", agregó. Cuando se construyeron la represa de Banqiao y otras represas chinas, aparecieron grietas y separaciones, las cuales fueron reparadas y reforzadas con la ayuda de ingenieros soviéticos. Después de las reparaciones, la represa fue referida como la "represa de hierro" y se creyó erróneamente que era indestructible. China alberga más de 40.000 embalses "en riesgo", que fueron, junto con los sistemas de prevención de inundaciones cerca de los grandes ríos, construidas entre 1950 y 1980, como informó Radio Free Asia. Muchos de los sistemas de la era Mao fueron hechos de roca y arcilla y tienen una vida útil de 50 años, un dolor de cabeza para el liderazgo actual chino. Se estima que el comunismo ha matado al menos 100 millones de personas, no obstante sus crímenes no han sido recopilados y su ideología aún persiste. La Gran Época busca exponer la historia y creencias de este movimiento, que ha sido una fuente de tiranía y destrucción desde su surgimiento. Lea toda la serie de artículos aquí.

La entrada El colapso de una represa en la época de Mao, el peor de la historia, fue encubierto por años aparece primero en Últimas noticias Internacionales en español, noticias de China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario