sábado, 18 de marzo de 2017

La peor crisis humanitaria: ¿Qué está pasando en Yemen?

La peor crisis humanitaria: ¿Qué está pasando en Yemen?




Poco se habla en los medios de comunicación sobre el conflicto armado que se desarrolla en Yemen. La indiferencia hacia el creciente y cada vez más intenso conflicto en la nación asiática es tal que la organización Amnistía Internacional (AI) ha nombrado la situación como “La Guerra Olvidada”. En marzo de 2015, una coalición dirigida por el Gobierno de Arabia Saudita, apoyada por Estados Unidos y Reino Unido, lanzó ataques aéreos contra un grupo armado de los huzíes, seguidores de la secta islamista chií, y simpatizantes del expresidente yemenita Ali Abdullah Saleh, desencadenó la guerra que ha dejado a más de 7 mil personas muertas, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

Además de los incesantes bombardeos —en diciembre de 2016, Gran Bretaña admitió que bombas de racimo de manufactura británica han sido utilizadas por las fuerzas saudíes, aun cuando su uso está prohibido— en tierra se han librado combates entre huzíes y facciones rivales, dejando atrapada en el medio a la sociedad civil. Según la organización no gubernamental, el conflicto en Yemen ha venido a empeorar las —de por sí— endebles condiciones del país, “producto de años de pobreza y mal gobierno”.

Las cifras de AI indican que a tan sólo un año de que iniciara el conflicto ya había más de 3 mil personas muertas (entre ellas 700 niños y niñas), 2.4 millones de desplazados y que el 83% de la población de Yemen dependía totalmente de la ayuda humanitaria (agua, comida, refugio, combustible, etcétera) para sobrevivir. Al respecto, el periodista Matthias von Hein escribió lo siguiente: “a diferencia de Siria, el mundo parece no tener interés por un país bombardeado por Arabia Saudita (…) el país más rico del mundo árabe bombardea hasta dejar en ruinas al Estado más pobre de esa región. Todo esto, ante la mirada desinteresada de la opinión pública mundial”.


Foto: Cruz Roja
Las duras cifras de la crisis en Yemen

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre marzo de 2015 y el pasado 10 de marzo, al menos mil 546 niños murieron, mientras que 2 mil 450 fueron mutilados. De acuerdo con Naciones Unidas, el mundo enfrenta las más grande crisis humanitaria desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Más de 20 millones de personas de cuatro países (Yemen, Sudán del Sur, Somalia y Nigeria) enfrentan escasez de alimentos y hambruna.

Si no se llevan a cabo acciones, “la gente simplemente morirá de hambre” y “muchos otros sufrirán y morirán por enfermedades”, indicó Stephen O’ Brien, secretario general de asuntos humanitarios de la ONU. Aunque la situación es crítica en los demás países, O’ Brien señala que la peor de las crisis se concentra en Yemen, donde dos tercios de la población —casi 19 millones de personas— necesitan asistencia médica y más de 7 millones de yemenitas sufren de hambruna. De acuerdo con la ONU, se necesitan 2.1 billones de dólares para atender a 12 millones de personas en Yemen, aunque a la fecha sólo han logrado recolectar 6% del total necesitado.


Foto: Cruz Roja
¿Cómo podemos ayudar a Yemen?

“Morimos ya sea por el bombardeo o por el hambre“, “todo ha cambiado, nuestra vida se ha convertido en un infierno. Arabia Saudita nos bombardea y mata a nuestros vecinos”, “antes de la guerra, comíamos desayuno y almuerzo, teníamos tres dólares al día (…) nuestra vida era difícil, pero es más difícil ahora, a veces desearía no haber nacido en esta vida”, “mi mensaje para el mundo es: ‘por favor paren la guerra’, pero creo que mi mensaje es inútil, ellos no podrán traer de vuelta a las personas que he perdido”. Estos son apenas algunos de los desgarradores testimonios de las personas aprisionadas en medio del conflicto que recabó el periódico británico The Guardian.

Puedes realizar donaciones a diferentes organizaciones como la Cruz Roja Internacional, la Unicef, Oxfam y Save the children. Pueden consultar los proyectos y sitios de cada uno de estos organismos dándole click en su respectivo enlace.



Una publicación compartida de BBC News (@bbcnews) el 15 de Mar de 2017 a la(s) 6:20 PDT

La entrada La peor crisis humanitaria: ¿Qué está pasando en Yemen? aparece primero en Sopitas.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario