lunes, 13 de marzo de 2017

Erdogan llama a imponer sanciones contra los Países Bajos

Erdogan llama a imponer sanciones contra los Países Bajos

© AFP 2017/ Adem Altan

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó a la comunidad internacional a imponer sanciones contra los Países Bajos.

Manifestantes cerca del consulado general de los Países Bajos en Estambul
© REUTERS/ Osman Orsal
"Llamo a las instituciones de la UE y todas las instituciones que trabajan para proteger la democracia, los derechos humanos y la ley a levantar voces contra Holanda e incluso imponer sanciones en su contra", dijo Erdogan citado por Anadolu. El presidente turco calificó a los Países Bajos de "república bananera" al denunciar que no se comporta como un Estado de derecho y miembro de la Unión Europea.
La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el 11 de marzo después de que el Gobierno holandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, alegando que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.
Las autoridades neerlandesas también interceptaron un vehículo que transportaba a la ministra de la Familia, Fatma Betul Kaya, y la obligaron a abandonar Países Bajos con rumbo a Alemania, bajo escolta policial, tras haber esperado durante una hora el permiso para entrar en el consulado turco en Róterdam.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
© AP Photo/ Burhan Özbilici
Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán al referéndum en Turquía el 16 de abril. Erdogan acusó al Gobierno neerlandés de actuar con "remanentes nazis y fascistas".
Por su parte, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, tachó de "loca" y "fuera de lugar" la declaración del mandatario turco.
El Gobierno holandés, según él, había explicado que considera indeseable la reunión de Kaya con representantes de la comunidad turca de Róterdam, pero la funcionaria obvió el consejo, por lo que las autoridades tuvieron que "trazar una línea".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario