lunes, 13 de marzo de 2017

Experto: EEUU no podrá mantener presencia permanente en Siria

Experto: EEUU no podrá mantener presencia permanente en Siria

© AP Photo/ Maya Alleruzzo

DAMASCO (Sputnik) — Washington no podrá garantizar su presencia permanente en Siria y a fin de cuentas tendrá que retirar su contingente, dijo a Sputnik el experto sirio en materia de estrategia militar, Omar Maaribuni.

"No creo que Turquía o EEUU se vean capaces de seguir dominando (en el norte de Siria), eso está relacionado con muchos factores, de los que el más importante es la resistencia con que pueden chocar las fuerzas estadounidenses y turcas si se niegan a abandonar esta región tras el fin de la guerra", declaró.
Ataque de la coalición liderada por EEUU en Siria (archivo)
© AP Photo/ Maya Alleruzzo
Otro factor es el carácter no fiable del plan estadounidense de crear un cantón kurdo desde el distrito de Afrin hasta la costa del Mediterráneo, el cual no puede ponerse en práctica por faltar las respectivas premisas demográficas, agregó. Al comentar el desarrollo de la operación del Ejército sirio en el este de la provincia de Alepo, el experto expresó la opinión de que el éxito en este sector del frente permitirá lanzar una ofensiva contra Al Raqa, que Daesh (autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia) llama "capital de su califato" en Siria.

En cuanto al apoyo que Washington presta en la liberación de esta ciudad a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) integradas por las milicias kurdas y árabes, el experto dijo que el tamaño del contingente estadounidense no es suficiente.
"A mi juicio, EEUU no quiere meterse en la bolsa de Al Raqqa, en particular porque tiene numerosos vínculos con Daesh, lo cual es bien sabido", subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario