lunes, 13 de marzo de 2017

Washington se arriesga a meterse en una guerra más en Oriente Medio

Washington se arriesga a meterse en una guerra más en Oriente Medio

© Foto: US Air Force / Andy Dunaway

Washington recientemente ha aumentado su presencia en Siria buscando ayudar a las tropas locales a luchar contra Daesh. Sin embargo, este paso puede resultar en que el Pentágono se atasque en un conflicto armado más en la región, opinó en una entrevista a Sputnik el diplomático estadounidense James Jatras.

Militares sirios en Palmira
© Sputnik/ Mikhail Alaeddin
Desde hace ya un tiempo, Estados Unidos envía sus tropas a Irak y Siria para entrenar a milicias antiterroristas. De la misma manera, recientemente Washington desplegó 400 de sus efectivos para ayudar a las Fuerzas Democráticas sirias en su ofensiva contra la capital de Daesh —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—, Al Raqa. El experto califica este paso de un "aumento significativo" y plantea que una vez que EEUU se involucre en un combate directo y más extenso de lo previsto, los militares norteamericanos automáticamente ingresarán en una guerra terrestre más.
Además, señaló que todas las partes quieren destruir a Daesh y a otros grupos terroristas, pero "no se debe hacerlo a coste de un nuevo conflicto terrestre".

El diplomático avisó que el riesgo de que los militares estadounidenses queden atascados en Oriente Medio es alto. Consideró que el uso de fuerzas aéreas hace que Washington mande más tropas especiales en tierra.
Fuerzas de EEUU en Siria
© AP Photo/ Arab 24 network
El entrevistado también recordó que lo hizo la Administración de Obama, y lo viene haciendo Trump al enviar unidades de 'rangers' y de artillería. "Francamente, no me gusta esto. No creo que sea una buena idea. Tanto como a cualquier otra persona me gustaría ver caer a Daesh y a otros grupos terroristas en Siria pero a mí me parece que se puede conseguirsin desplegar militares estadounidenses en tierra", manifestó.
Jatras subrayó que su punto de vista no implica que una operación militar norteamericana fracasaría, pero, argumentó, de todos modos existen muchos riesgos.
Profundizó que sería lógico buscar una agenda común con todas las partes, es decir, las tropas gubernamentales sirias, los kurdos, los rusos, los iraquíes y hasta con Ankara. Según el diplomático, se podrá acabar con Daesh una vez que kurdos, sirios e iraquíes cooperen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario