lunes, 13 de marzo de 2017

Telefónica busca detonar el internet de las cosas en México en 2017

Telefónica busca detonar el internet de las cosas en México en 2017
 
La operadora anunció que renovará la estrategia para abordar el internet de las cosas, pues pasará de un programa de canales a una serie de alianzas empresariales a través de las que ofrecerá servicios sobre la red, como cómputo en la nube, analítica de datos, ciberserguridad y conectividad para detonar el mercado del Internet de las Cosas en el país.

Mariano Moral, director de empresas de Telefónica, dijo que pese a las dificultades económicas que se enfrentarán en 2017, los negocios alrededor de la digitalización empresarial, mantendrán el ritmo de crecimiento hacia 2020 y estimó que el negocio de IoT tendrá un crecimiento interanual de 30%.

“Sin duda va a ser un año complicado, pero no creo que haya un impacto, todo va para IoT, es inevitable. Hoy por hoy ningún ecosistema empresarial puede subsistir si no adopta estas tecnologías”, dijo Moral.

Actualmente el programa de partners enfocado a IoT de Telefónica, cuenta con 1,000 socios en siete países, de los cuales 200 son mexicanos, desde grandes corporativos hasta startups, rubro que de acuerdo con Rafael González, director de ventas del segmento de negocios, abarca entre 10 y 15% de los socios mexicanos, con soluciones que van desde monitoreo de autos y mascotas hasta soluciones para el sector salud basadas en sensores.

González dice que tanto para los startups como para las empresas más grandes, lo que ofrece Telefónica, es la oportunidad de exportar sus servicios a otros mercados en los que ya funciona el programa, como en Europa e incluso África.

“De los partners mexicanos han exportado tres o cuatro casos. Se han hecho muchas cosas alrededor de conectividad fundamentalmente, localización de personas y de autos. Pero estamos en pruebas de otras cosas; hay un partner en EU que ha desarrollado una solución de glucómetro que ya lo pudo colocar en un retail allá”, dijo González.

De acuerdo con cifras de la empresa, en México cuentan con cerca de 8,000 clientes en el negocio de IoT y a la fecha, esta división del área de negocios, aporta cerca de 20% de los ingresos totales del operador español.

Moral adelantó que una de las iniciativas de IoT que traerán a México durante 2017 será en torno a autos conectados, específicamente con servicios de infotenimiento y telemetría. El directivo dijo que este tipo de servicios correrá sobre diferentes tipos de redes, desde 3G hasta LTE y posteriormente 5G, mientras que 2G sería ya obsoleta.

Si bien el directivo fue optimista en el ánimo de los empresarios mexicanos en avanzar en este rubro de negocios, dijo que existe aún un reto de coordinación entre la iniciativa privada y el gobierno para homologar estándares de red para que estos servicios de IoT funcionen de forma óptima.

“A la larga es fundamental que se estandarice la forma en que se hace esta conectividad y que se mueven los datos sin que se pierda la interoperabilidad. Debe ser de código abierto para que se puedan alcanzar soluciones como las smart cities”, dijo Moral.

La discusión a nivel mundial acerca de la necesidad de apostar por protocolos de código abierto para impulsar el desarrollo de los ambientes del internet de las cosas es constante; sin embargo, no existe aún un estándar de conectividad para el mismo.

A la par de la apuesta de Telefónica, éste no es el único operador que apuesta por ello, pues AT&T también ha mostrado interés en detonar este mercado en el país. Según cifras de IDC, al cierre de 2016, dicho mercado cerró con una inversión de 2,100 millones de dólares, mientras a nivel global, la inversión estimada para el sector iot en 2016 fue de 737,000 millones de dólares.

Se espera que en 2020, la inversión en iot en el mundo, alcance 1.2 billones de dólares, según la más reciente estimación de IDC.

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