lunes, 13 de marzo de 2017

¿Se aplicarán derechos sobre Internet en Europa?




¿Se aplicarán derechos sobre Internet en Europa?
Red Voltaire |





La Unión Europea está preparándose para modificar su legislación sobre la reproducción de programas de radio y televisión. El objetivo es aplicar a esos productos el mismo sistema colectivo que a la reproducción de grabaciones musicales.

La Comisión Europea también se propone aplicar ese sistema a los despachos de las agencias de prensa, lo cual constituye un reclamo de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (European Alliance of News Agencies o EANA), específicamente frente a GoogleNews. Pero el Parlamento Europeo se opone porque habría entonces que ampliar el sistema a la totalidad de los artículos que se publican en internet y se reproducen en otros sitios web.

Es importante recordar que la gestión colectiva de los derechos de autor favorece a los autores más importantes en detrimento de los pequeños. En la práctica, los pequeños autores nunca obtienen los derechos que debería aportar la reproducción de las grabaciones musicales porque estos se desvían en beneficio de los autores más importantes.

La Alianza Europea de Agencias de Noticias recuerda en un comunicado que, dado el hecho que no pueden vivir de la publicidad, las agencias que la componen reclaman que se instituya un sistema de remuneración colectiva con fondos provenientes de los ingresos de los motores de búsqueda. Pero la treintena de agencias miembros de esa alianza son empresas públicas o de economía mixta, así que en realidad se trata de instituir derechos de autor en beneficio de los Estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario