lunes, 10 de abril de 2017

Asesor adjunto de Trump propuso dividir Libia para solucionar la crisis

Vehículo en llamas en Libia (archivo)

Asesor adjunto de Trump propuso dividir Libia para solucionar la crisis

© AFP 2017/ Stringer

MOSCÚ (Sputnik) — Sebastian Gorka, el asesor adjunto del presidente estadounidense, Donald Trump, propuso dividir Libia en tres partes para solucionar la crisis en el país, comunicó el diario The Guardian, citando una fuente cercana a la situación.

Gorka expuso esta idea durante una reunión con un alto diplomático europeo ya antes de la investidura de Donald Trump, dijo la fuente.
Bandera antigua de Libia durante las protestas en Bengasi en 2011
© AFP 2017/ Patrick Baz
Pero el diplomático europeo le dijo que sería "la peor decisión" para Libia. Según el diario, Gorka pretende obtener el cargo de representante permanente del presidente estadounidense para Libia, pero de momento la Administración de Trump no se decide por crear un puesto de estas características.
Libia atraviesa una profunda crisis desde 2011, año en el que fue derrocado y asesinado Muamar Gadafi, quien fuera su líder durante varias décadas.
El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar en Libia un Gobierno de unidad nacional, encabezado por Fayez al Sarraj y apoyado por la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.
Situación en Libia (archivo)
Andrey Stenin
Sin embargo, el Gobierno de Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional, liderado por el general Jalifa Haftar.Durante las negociaciones de Al Sarraj y Haftar, organizadas por Egipto y celebradas el 13 y el 14 de febrero en El Cairo, los dos líderes rivales libios acordaron aprobar una declaración, que entre otros puntos estipula llevar a cabo los comicios parlamentarios y presidenciales en 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario