lunes, 10 de abril de 2017

Rusia e Irán advierten a EE.UU. de que "responderán a cualquier agresión" nueva en Siria


rtve.es

Rusia e Irán advierten a EE.UU. de que "responderán a cualquier agresión" nueva en Siria - RTVE.es

 

 

RTVE.es/AGENCIAS
La Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas del presidente sirio, Bachar al Asad, han advertido a Estados Unidos que "responderá ante cualquier agresión" como la del pasado viernes, cuando las fuerzas estadounidenses bombardearon una base aérea siria en respuesta al supuesto ataque químico del régimen de Al Asad de la semana pasada en la que murieron 87 personas.
"Estamos preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, Estados Unidos conoce bien nuestras capacidades de respuesta", ha advertido la sala de operaciones conjunta en un comunicado publicado por el rotativo sirio.
El comunicado agrega que "la agresión de EEUU en Siria sobrepasa y ataca la soberanía del pueblo y el Estado (sirio)" y ha recordado que el país árabe lleva seis años luchando contra el terrorismo en nombre del resto del mundo.
Asimismo, asegura que algunos países y organizaciones han tomado el supuesto ataque químico del martes pasado contra la localidad de Jan Shijún como un pretexto para atacar Siria.
Aseguraron que la "agresión de EEUU no disuadirá a los aliados que luchan contra el terrorismo y lo eliminan". "Seguiremos luchando junto al Ejército Árabe de Siria y trabajaremos con él para liberar el territorio sirio de la abominación del terrorismo", indica el texto.
El presidente iraní, Hasán Rohani ha pedido una investigación imparcial sobre el supuesto ataque químico del martes pasado. Ha llamado por teléfono a Bachar al Asad y le ha dicho que "las acusaciones de que Siria lanzó el ataque químico son solo un pretesto para coartar el proceso de paz", según ha dicho en una cadena de televisión.
Para Al Asad, Washington no ha logrado su meta principal con el ataque del viernes que, ha afirmado , era elevar la moral de las "bandas terroristas a las que respalda, después de las victorias conseguidas por el Ejército Árabe Sirio". Ha reiterado que tanto el pueblo como las Fuerzas armadas sirias están resueltos a eliminar el terrorismo de todo el país.
La agencia de noticias siria Sana ha añadido que Asad le ha respondido a Rohaní que sus fuerzas están "determinadas a combatir el terrorismo en cualquier parte del territorio sirio", en referencia no solo al Estado Islámico, sino también a los rebeldes, a los que lleva combatiendo durante seis años. También le ha agradecido su apoyo  la nación siria.

EE.UU. asegura que con Asad no puede haber "ninguna solución política"

La embajadora estadouniudense en la ONU, Nikki Haley, ha concluido este domingo que el presidente sirio, Bachar al Asad, no puede mantenerse en el poder después del ataque químico del pasado martes en el que murieron casi noventa personas (entre ellas una treintena de niños) y cuyas imágenes han conmocionado a líderes políticos de todo el mundo.
"No puede haber ninguna solución política con Asad a la cabeza del régimen", ha asegurado Haley en una entrevista para la cadena estadounidense CNN.
Esta observación confirma un cambio de enfoque de la administración del presidente Donald Trump en el conflicto sirio, que comenzó a raíz del ataque químico en el que murieron al menos 87 personas en la ciudad rebelde de Jan Sheijun.
Las imágenes de los civiles, entre ellos muchos menores (algunos bebés), convulsionando en el suelo, sin poder respirar y con espuma en la boca y otros con mascarillas han dado la vuelta al mundo esta semana.
  • Ataque mortal con gas tóxico en la ciudad siria de Jan Sheijun

    Imagen sacada de un vídeo publicado en redes sociales que muestra a un niño tumbado en el suelo tras el supuesto ataque con gas tóxico en Jan Shijún.
    REUTERS
  • Ataque mortal con gas tóxico en la ciudad siria de Jan Sheijun

    Un hombre permanece en el suelo mientras le bañan con agua para quitarle los tóxicos de su cuerpo.
    REUTERS
"Si nos fijamos en sus acciones, si vemos la situación, será difícil ver un gobierno estable y pacífico con Asad", ha añadido la embajadora, que cree que "el cambio de régimen va a pasar".

Intervención activa en Siria

Mientras que el expresidente Barack Obama reiteraba que era necesaria la salida de Asad del gobierno sirio, la nueva administración ha sido la primera en actuar directamente con su ataque a una base naval siria el pasado viernes. Tras ello, la administración Trump informó al Congreso de que "podría llevar a cabo acciones adicionales".
Trump se cuestiona por primera vez la continuidad de Asad y saca músculo ante sus enemigos
Los primeros análisis de las víctimas de Jan Sheijun sugieren que fueron expuestos a gas sarín, un poderoso agente químico que afecta al sistema nervioso, aunque todavía no se ha determinado la naturaleza exacta del compuesto químico y el gobierno sirio niega los cargos. Insiste, de hecho, en que en 2013 ratificó la Convenci´çon sobre la Prohibición de las Armas Químicas.
Esea año, precisamente, el régimen sirio fue acusado de utilizar gas sarín en un ataque contra dos zonas rebeldes en las afueras de Damasco, que se habría cobrado cientos de vidas.
Durante su gobierno, Obama había marcado como línea roja para actuar en Siria el uso de agentes químicos para atacar a la población civil. Sin embargo, nunca llevó a cabo sus amenazas, algo que Trump acaba de realizar por primera vez este viernes con su ataque a la base naval siria.
La embajadora estadounidense en la ONU ha asegurado también que Washington está también centrado en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y en el fin de la influencia iraní.

Tillerson acusa a Rusia del ataque químico

En este sentido, concuerda con el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien ha reiterado que "la primera prioridad (para Estados Unidos en Siria) es la derrota" del Estado Islámico, según se ha podido extraer de una entrevista a la CBS.
"Una vez que la amenaza del EI se haya reducido o eliminado, entonces podremos dirigir nuestra atención directamente a la estabilización de la situación en Siria", ha asegurado.
Sin embargo, el político ha dicho este domingo en una entrevista que el ataque químico de la semana pasada se debe al "fallo" de Rusia a la hora de garantizar la destrucción del arsenal químico sirio y de controlar al líder sirio, Bachar al Asad.
"El resultado del fallo (ruso) ha llevado a la muerte de más niños e inocentes", ha asegurado Tillerson en una entrevista con la cadena CBS.
Tillerson ha dicho no tener pruebas de que Rusia participara en el ataque del martes con armas químicas contra un pueblo controlado por los rebeldes en la provincia de Idleb, que llevo a EE.UU. a bombardear con 59 misiles una base aérea siria en represalia.
El Pentágono investiga la posibilidad de que los rusos conocieran con anterioridad las intenciones sirias de bombardear población civil con armas químicas.
Tillerson ha recordado que Rusia ofreció en 2013 "ciertas garantías" y era el "garante de la destrucción de todo el arsenal químico de Siria".
En 2014, Estados Unidos finalizó la destrucción de lo que creía que era todo el arsenal químico del Gobierno sirio, entregado a Washington por la mediación de Rusia tras otro ataque químico, que causó más de 1.400 muertos y del que Al Asad se desvinculó.
"Rusia ha fallado a ese compromiso", recalcó Tillerson, quien viajará a Lucca (Italia) para participar mañana y el martes en la reunión ministerial del G7, previa a la reunión de jefes de Gobierno de mayo.
El miércoles, Tillerson llegará a Moscú para mantener las que serán las primeras reuniones de alto nivel con el Gobierno del presidente ruso, Vladímir Putin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario