lunes, 10 de abril de 2017

Revelan cifra de víctimas del conflicto armado en Colombia


telesurtv.net

Revelan cifra de víctimas del conflicto armado en Colombia

 

 

Durante los 52 años de conflicto armado en Colombia han resultado afectadas 8 millones 376 mil 463 personas, informó este domingo el presidente Juan Manuel Santos, en conmemoración del "Día de las víctimas, la memoria y el perdón".
El mandatario aseguró que la cifra de víctimas es la razón de mayor peso para que los colombianos trabajen por la paz de su pueblo, haciendo homenaje a los caídos y afectados garantizándoles "la verdad y no la repetición (del conflicto)".
En el marco de la conmemoración, el Congreso de la República tuvo una sesión donde se escucharon 35 voces representantes de las víctimas.
Según el Registro Único de Víctimas (RUV), del total de afectados unos ocho millones 74 mil 272 corresponden a "víctimas del conflicto armado" y las otras 302 mil 191 a la categoría "víctimas sentencias" incluidas en el registro de acuerdo al cumplimiento de una sentencia que hace alusión a la "atención, asistencia y reparación integral" de quienes han sido perjudicados.
Detallaron que 7 millones 134 mil 646 son casos de desplazamiento, 983 mil 033 homicidios, 165 mil 927 desapariciones forzadas, 10 mil 237 torturas y 34 mil 814 secuestros, entre otros hechos.
Por su parte, el representante de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, manifestó en un comunicado no tienen ningún en temor en que salgan a flote todas las verdades sobre lo acaecido en Colombia durante las décadas pasadas.
En el comunicado divulgado este domingo en La Habana, Timochenko contextualizó que no vacilan en pedir perdón a los que resultaron lesionados por su conducta.
Londoño enfatizó que las víctimas en las décadas de confrontación no son solo quienes "desde el poder insisten en atribuirnos, sino los millones de colombianos sacrificados por cuenta del ánimo de lucro de ciertos sectores privilegiados que inspiraron y atizaron permanentemente la guerra".
El líder de las FARC también señaló que "contra toda la evidencia histórica" para la Administración Pública de Colombia está definido que los insurgentes "jamás" serán "considerados víctimas".
Timochenko calificó como un "poderoso instrumento" la firma de los decretos que dan libertad a la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas desaparecidas en el conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario