miércoles, 12 de abril de 2017

Asesor de Trump propone balcanizar Libia


diario-octubre.com

Asesor de Trump propone balcanizar Libia

 

 

 

Octubre
Un asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, propone dividir Libia en tres ‎partes, una solución rechazada por los expertos.‎
Sebastian Gorka, un consejero de Trump, propuso dividir Libia en tres países, informa el diario británico The Guardian.
La idea fue establecer tres zonas: Tripolitania, en el noroeste; Cirenaica, en el este; y Fezán, en el suroeste, una separación que existía cuando el Imperio otomano conquistó el territorio en el siglo XVI.
La propuesta surgió durante unas conversaciones que mantuvo Gorka en las semanas previas a la toma de posesión de Trump, según un diplomático europeo citado por el diario, quien, de hecho, califica la idea de “la peor solución” para la crisis interna que vive el país norteafricano.
“Una prueba de fuego de cuánto sabe sobre Libia”, porque “si lo único que conoce es que fue dividida en tres, sería una prueba de que no tiene ni idea”, asegura Mattia Toaldo, un especialista en Libia que forma parte del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
No es la primera vez que un analista o un funcionario estadounidense propone dividir uno u otro país: en 2013 The New York Times publicó un artículo titulado ‘Imaginemos un nuevo mapa para Oriente Medio’, en el que sugirió la balcanización de países como Irak, Yemen, Libia, Siria y Arabia Saudí en varios países pequeños.
Libia, rico en petróleo, se ha convertido en el campo de batalla de varios grupos rivales después de una sublevación respaldada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra el difunto dictador libio Muamar Gadafi (1969-2011).
Pese a la formación del Gobierno de unidad en enero del año pasado tras la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país aun vive en medio de la inestabilidad política. El pasado 14 de octubre, el ex primer ministro de Libia Jalifa Ghwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN) tomaron la antigua ‎sede del consejo en Trípoli (capital libia) y se proclamaron el “Gobierno legítimo en Libia”.‎
Libia, también afectada por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe), no ha llegado recuperarse e instalar un Ejecutivo sólido desde el derrocamiento del régimen de Gadafi en 2011.

COMPARTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario