¿Político o veleta? Por qué Trump cambia su estrategia cada dos por tres
©
REUTERS/ Carlos Barria
"En cuanto a la acción militar, no me gusta hablar de lo que planeo hacer y cómo planeo hacerlo". Estas son las palabras que el presidente de EEUU pronunció en una conferencia de prensa conjunta con el rey Abdalá de Jordania celebrada el 5 de abril.
Dos días después, la Marina de Estados Unidos lanzó 59 misiles de crucero contra una base aérea siria, algo que para muchos fue una prueba de la imprevisibilidad del nuevo ocupante de la Casa Blanca.La decisión del mandatario estadounidense ha sido considerada como una prueba más de que Trump ni siquiera tiene una estrategia en cuanto a qué política exterior debe seguir su país.
La publicación rusa Lenta.ru trató de averiguar si realmente el republicano tiene un plan y qué relación hay entre las promesas de Trump durante la campaña electoral y sus acciones como presidente.
Relaciones con China
"No podemos permitirle a China que viole
nuestro país, ¡y precisamente a eso se dedica! Esta es la mayor estafa
en la historia de la humanidad", así hablaba Trump del gigante asiático
durante su campaña electoral, a la vez que prometía devolver a los
trabajadores de EEUU los empleos "robados" por Pekín.
©
Sputnik/ Sergey Guneev
Pero este no es el único ejemplo de promesas incumplidas. Anteriormente, por ejemplo, había amenazado con declarar a China como un país manipulador de divisas e introducir un impuesto del 45% sobre todas sus exportaciones a EEUU. No obstante, más tarde, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, afirmó que su país conoce la definición de lo que es un manipulador de divisas y China todavía no entra en ella.
Antes de la investidura, Trump insistía en que podía abandonar fácilmente la política de 'una sola China' y reconocer la soberanía de Taiwán, pero después de mantener su primera conversación telefónica con Xi Jinping se contradijo y se opuso a ello.
"Creo que Putin y yo nos vamos a llevar muy
bien, eso es lo que me parece"; "Empujamos a los rusos a los brazos de
China, algo que también es bastante horrible. Nunca se puede permitir
que Rusia y China se acerquen".
©
Sputnik/ Alexey Druzhinin
Relaciones con Israel
©
REUTERS/ Dan Balilty
Relaciones con Irán
©
REUTERS/ Kevin Lamarque
El cambio de los puntos de vista de Trump sobre cómo comportarse con los demás países se debe a diversas razones, considera el director del Centro de Análisis Político-Militar del Instituto Hudson, Richard Waitz.
©
AFP 2017/ US Navy
Waitz también cree que la falta de una estrategia no es tanto una elección consciente de Trump, sino una consecuencia de su falta de experiencia. La cuestión está en cuándo el líder de EEUU se dará cuenta de que la política de un Estado no puede ser sustituida por tacticismos y demostraciones de músculo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario