miércoles, 12 de abril de 2017

La CIA desvela cómo Israel ocultó sus actividades a EEUU

Logo de la CIA

La CIA desvela cómo Israel ocultó sus actividades a EEUU

© AFP 2017/ Saul Loeb

Israel albergaba varios secretos de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), según indican los documentos recientemente desclasificados, afirmó Amir Oren, autor del artículo para el diario israelí Haaretz.

La bandera de Israel en el asentamiento del Valle de Shiló (archivo)
© AP Photo/ Ricardo Mazalan
Alrededor de un millón de documentos dados a conocer recientemente por la agencia de espionaje de Estados Unidos ilustran la naturaleza de la relación entre los dos aliados. De acuerdo con estos documentos, EEUU no estaba al tanto de las motivaciones que se agazapaban tras la decisión de Israel de anunciar por la radio pública los ejercicios militares para ensayar la movilización de los reservistas del Ejército en abril de 1959. Este hecho sembró el pánico en el país y alertó a los vecinos árabes del territorio hebreo.
La verdadera razón del falso anuncio fue tender una trampa a la Fuerza Aérea egipcia, creando la impresión de que Israel estaba a punto de atacar.
Los líderes israelíes esperaban que Egipto respondiera al anuncio con el envío de sus aviones para llevar a cabo misiones de vigilancia sobre el desierto de Néguev, donde la Fuerza Aérea israelí podría interceptarlos.

Departamento de Estado de EEUU
© AP Photo/ Luis M. Alvarez
La CIA tampoco sabía que Golda Meir, primera ministra israelí entre 1969 y 1974, tenía linfoma terminal. Los agentes solo se enteraron de su enfermedad cuando Meir murió en 1978. "No teníamos la menor idea de que padecía una enfermedad fatal", refleja uno de los documentos recientemente desclasificados.
Durante mucho tiempo, ha existido una estrecha relación entre EEUU e Israel, pero los nuevos documentos plantean preguntas sobre el grado de confianza entre las agencias de inteligencia de ambos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario