Economía
URL corto
"La base militar china será un punto de partida para el desarrollo del turismo y creemos que valdrá la pena", dijo Osman Abdi Mohamed, citado por el diario South China Morning Post.
©
RIA Novosti. Alexei Babushkin
Ya existe un plan para construir un hotel y un aeropuerto. Un importante punto de atracción para los turistas podría ser el cercano golfo de Tadjoura, donde los tiburones y ballenas se congregan durante su época de reproducción. Esto hace de las costas de Yibuti uno de los mejores lugares del mundo para observar la fauna marina.
El país africano ya ha sacado beneficios de su cooperación con China. Debido a su bajo nivel de desarrollo económico, Yibuti nunca pudo establecer una tubería de agua desde Etiopía. Hay día, con la participación de China se ha puesto en marcha el proyecto que proporcionará de agua potable tanto a los residentes locales como a los futuros turistas.
Se prevé que en abril se termine la construcción de un puerto multifuncional en la capital. Las compañías chinas han invertido miles millones de dólares en este proyecto. El puerto está conectado con todo el continente, mediante un moderno ferrocarril construido en enero de 2017, que lleva a Etiopía y de allí a la mayoría de los países del este de África.
©
AFP 2017/ Zacharias Abubeker
Trabajadores
chinos durante la inauguración de la línea ferroviaria que une Addis
Abeba, capital de Etiopía, y la ciudad de Yibuti, capital de la
república del mismo nombre, 5 de octubre de 2016
©
AFP 2017/ Nicolas Asfouri
Además
de reforzar la presencia naval de China en el mar Rojo, el golfo de
Adén y el mar Arábigo, es probable que la base sirva como cuartel para
los cerca de 2.200 soldados chinos desplegados en África, en el marco de
las operaciones de mantenimiento de la paz.
Estados Unidos también cuenta con una base militar en Yibuti. Anteriormente, el jefe del Mando África de Estados Unidos (USAFRICOM),
el general Thomas Waldhauser, expresó su preocupación por la presencia
de fuerzas chinas, advirtiendo al presidente del país africano, Ismail
Omar Guelleh, "sobre las cosas que los chinos no deben hacer en ese
lugar".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario