martes, 25 de abril de 2017

Colombia y Argentina incrementan gasto militar según informe del Instituto de la Paz


Recientemente el Gobierno de Colombia criticó el acto realizado por el Gobierno venezolano para conmemorar a las milicias bolivarianas.

Recientemente el Gobierno de Colombia criticó el acto realizado por el Gobierno venezolano para conmemorar a las milicias bolivarianas. | Foto: EFE


El gasto militar en Colombia subió 8,8 por ciento. Una contradicción para un país que dijo estar "preocupado" porque Venezuela estaba "armando a la sociedad".

Colombia junto con Argentina son los únicos países de América Latina que incrementaron el gasto militar, así lo afirmó el Instituto de la Paz de Estocolmo (Sipri) en su informe anual.
La inversión militar en Suramérica continúa bajando debido al buen ambiente de seguridad en la región, aunque contrastan los casos de Colombia con una subida de 8,8 por ciento y Argentina con el 12 por ciento, se lee en el informe.
El informe de Estocolmo arrojó que el gasto militar mundial creció un total de 1.686 billones de dólares en 2016 y Estados Unidos sigue manteniéndose como el primer país con el mayor gasto militar del mundo (611.000 millones de dólares).
Fuente: Sipri.org

Los mayores recortes en gasto militar en 2016 relacionados con la caída de los ingresos nacionales por petróleo se produjeron en Venezuela (-56 por ciento), Sudán del Sur (- 54 por ciento), Azerbaiyán (- 36 por ciento), Iraq (- 36 por ciento) y Arabia Saudí (- 30 por ciento)
El 20 de abril el Gobierno de Colombia expresó su "preocupación" ante Naciones Unidas por el "armamento de milicias" en Venezuela y consideró que "armar a la sociedad era peligroso".
Ante estas declaraciones el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó la inmensa labor de colaboración llevada a cabo por el presidente Hugo Chávez y su persona para concretar la paz en territorio colombiano, ratificando así el compromiso que el proceso revolucionario venezolano mantiene con la paz en América Latina y el mundo.
Colombia, además, tiene siete bases militares de Estados Unidos en su territorio, que estarán allí por diez años. El argumento es la supuesta lucha contra el narcotráfico.
El año pasado se descubrió que al menos 54 menores de edad colombianas fueron abusadas sexualmente por soldados y contratistas militares de Estados Unidos entre 2003-2007, según un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Los militares norteamericanos quedaron impunes por los delitos, que la Comisión denominó como "imperialismo sexual".
Asimismo, estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Colombia arrojaron que entre enero de 2016 y febrero de 2017 fueron asesinados 120 líderes sociales, 33 sufrieron atentados y 27 fueron agredidos.

El comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) de Venezuela, César Vega González, ratificó el 17 de abril el compromiso de la milicia con la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela, así como su disposición para el trabajo productivo en función del interés nacional.
"La milicia es un gen libertario de resistencia que tiene el pueblo bolivariano para la defensa integral de la nación y son muchas las tareas logísticas de apoyo que nosotros tenemos que realizar tanto en la lucha armada como no armada", remarcó Vega González.
Por: teleSUR - eo - ACH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario