martes, 25 de abril de 2017

Plan Fortaleza" lucha contra el narcotráfico en Centroamérica


telesurtv.net

"Plan Fortaleza" lucha contra el narcotráfico en Centroamérica 

 

 


Los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala), una de las regiones más violentas del mundo, desarrollan el "Plan Fortaleza", un proyecto interinstitucional que pretende blindar la frontera y luchar contra "el narcotráfico, las pandillas, el lavado de dinero, el contrabando y la trata de personas", informó este lunes el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Francisco Rivas.
La iniciativa orientada para "crear mecanismos de seguridad" consta de dos fases: "la primera, que ya está en desarrollo, vigila las fronteras con El Salvador y Honduras, y la segunda, que se implementará más adelante, será con México", explicó Rivas, en una conferencia de prensa.
En la estrategia participan tres mil guatemaltecos entre personal del Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de las fuerzas de Tarea Tecún Umán y Chortí, agregó el ministro.

El "Plan Fortaleza" también es apoyado por Estados Unidos (EE.UU.), quien suministró dos drones y cuatro helicópteros, país al que en los últimos años, 8.5 por ciento de la población centroamericana ha emigrado, según el informe del Estado de la Región.
En 2016 el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por su sigla en inglés) interceptó cerca de 46.900 niños no acompañados y más de 70.400 unidades familiares de El Salvador, Guatemala y Honduras en la frontera entre EE.UU. y México.
Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas más violentas del mundo, con crimen organizado, narcotráfico y pandillas, lo que junto a la falta de oportunidades económicas e inestabilidad sociopolítica alienta a muchos a emigrar.
Solo en 2015 se registraron 16.527 homicidios en Honduras, El Salvador y Guatemala, donde viven 31 millones de personas, la mayoría sumidas en la pobreza. | Foto: Enlaceméxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario