martes, 25 de abril de 2017

Netanyahu planta al vicecanciller alemán por reunirse con ONG pacifistas israelíes | Internacional


internacional.elpais.com

Netanyahu planta al vicecanciller alemán por reunirse con ONG pacifistas israelíes | Internacional

 

 

Juan Carlos Sanz

Con toda la carga simbólica y emocional para el hijo de un nazi, el vicecanciller y ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, se había cubierto el lunes la cabeza con la kipá en el Museo del Holocausto de Jerusalén. Al abandonar el memorial por el genocidio de más de seis millones de judíos, perpetrado por el régimen que gobernó en Berlín hace siete décadas, el dirigente socialdemócrata fue informado del ultimátum que le acababa de lanzar el primer ministro israelí. Si mantenía su programa para reunirse con ONG pacifistas israelíes críticas con la ocupación, Benjamín Netanyahu se iba a negar a recibirle durante su visita oficial al Estado hebreo, en el marco de un gira por Oriente Próximo. Y así ocurrió finalmente: Netanyahu dejó plantado a Gabriel.
La inusual amenaza planteada al principal socio diplomático, económico y militar de Israel en la Unión Europea destacaba este martes en las primeras páginas de la prensa israelí. El jefe de la diplomacia germana —un político poco templado que no vaciló en alertar de la “amenaza” que suponía la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca o en acusar a Arabia Saudí de financiar al islamismo radical– replicó al ultimátum a través del canal de televisión alemán ZDF. “Sería deplorable que la reunión fuese cancelada”, advirtió Gabriel. “Sería un hecho sorprendente, por decirlo de forma suave”.
El ministro de Exteriores alemán considera que las reuniones que tiene previstas con Breaking the Silence, una ONG de exmilitares israelíes que recoge testimonios sobre abusos del Ejército en territorios palestinos, y B'Tselem, que documenta casos de violaciones de los derechos humanos bajo la ocupación, son “completamente normales”. “No se percibe el panorama completo de un país si uno se reúne solo con ministros del Gobierno”, apostilló el número dos en el Gabinete de Angela Merkel, quien también argumentó que sería “inconcebible” que un ministro alemán cancelara un encuentro con el líder israelí si este fuera a entrevistarse además con personas críticas con el Ejecutivo de Berlín.
Dos años después de las elecciones que dieron paso a la coalición gubernamental más derechista en la historia de Israel, el actual Gobierno de Netanyahu ha promovido una serie de reformas legales que amenazan con amordazar las expresiones de disidencia, en especial las de ONG pacifistas que aspiran a ser la conciencia crítica del Estado hebreo tras medio siglo de ocupación.
El titular de Medio Ambiente, Zeev Elkin, uno de los ministros más próximos a Netanyahu, declaró a la emisora estatal de radio que “ya ha llegado la hora de poner fin a una situación en la que cualquiera puede venir y reunirse con grupos que actúan contra Israel; que no esperen ahora que todos los líderes del país se pongan en cola para saludarles”. Los partidos nacionalistas y de la extrema derecha consideran que las ONG pacifistas dañan la reputación del Estado hebreo en el exterior.
Breaking the Silence –que recibe donaciones de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo– diseñó el año pasado la gira por Israel y Palestina del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se plasmó en la serie de reportajes “Estragos de la ocupación israelí” publicada por EL PAÍS. B´Tslem fue la organización que difundió en marzo de 2016 las imágenes de un soldado israelí que remató de un tiro en la cabeza en Hebrón (Cisjordania) a un atacante palestino que ya había reducido a tiros y yacía en el suelo malherido. El militar fue sometido a un consejo de guerra y condenado a 18 meses de cárcel por homicidio.
No es la primera vez que se eleva la tensión entre el Gobierno Netanyahu y un Estado europeo por los encuentros con ONG pacifistas. El pasado febrero, el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, se reunió al final de su visita a Israel con representantes de Breaking the Silence y B´Tselem. El embajador belga fue convocado poco después ante el Ministerio de Exteriores, donde le fue presentada una protesta formal. El líder de la oposición israelí, el laborista Isaac Herzog, mantuvo en su agenda la entrevista que tenía concertada con Gabriel. “Netanyahu se ha salido del terreno de juego”, alertó, “y su ultimátum supone un serio revés para las relaciones de Israel con la mayor economía de Europa y con un país amigo”,
El ministro de Exteriores alemán ha iniciado una gira para intentar reactivar la solución de los dos Estados en Oriente Próximo. Las negociaciones entre israelíes y palestinos se encuentran paralizadas desde hace tres años. Ante la falta de avances en el frente diplomático, Berlín canceló recientemente la reunión anual de alto nivel intergubernamental entre ambos países que estaba prevista el próximo mes de mayo. Sigmar Gabriel es un firme partidario de una solución negociada al conflicto y de la creación de un Estado palestino. En 2012, el entonces líder del SPD, acusó a Israel a través de las redes sociales de imponer “un régimen de apartheid” en Hebron.
 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario