martes, 18 de abril de 2017

Premios Nobel y más de 30 expertos mundiales realizan aportes para redoblar (...)


salta21.com

Premios Nobel y más de 30 expertos mundiales realizan aportes para redoblar (...)

 

 

Norberto Ovando
La presentación del libro estuvo a cargo de Gustavo Beliz, Director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) quien destacó la necesidad de alejarse de un paradigma tecnocrático para avanzar en una ciencia con valores, donde la innovación y los avances tecnológicos se pongan al servicio del cuidado ambiental y la inclusión social.
En su disertación, Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, destacó la importancia de Laudato Si´ como una guía moral para encarar negociaciones multilaterales donde los intereses económicos deben quedar sujetos a un imperativo moral.
También estuvo presente Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, para quien la conversión ecológica engloba la justicia social, la responsabilidad espiritual y exige la acción inmediata. Además, aseguró que en Laudato Si´ se amalgaman no solo fe y razón, sino también saberes filosóficos y saberes científicos. El evento contó con la moderación de Sergio Elguezábal, Periodista especializado en medio ambiente.
La riqueza natural de América Latina, que concentra 40 por ciento de la biodiversidad del mundo, representa una enorme oportunidad junto a una gran responsabilidad, proteger el planeta y al mismo tiempo encontrar los caminos para reducir las inequidades que caracterizan a la región. Un aumento de la temperatura de 3°C implicaría un incremento de 7 puntos en la pobreza, debido al impacto de las sequías y las inundaciones en la productividad agrícola.
Este nuevo libro de INTAL brinda propuestas creativas, analiza los desafíos de gobernanza que ofrece el nuevo escenario, describe modelos sostenibles de comercio, examina el impacto del cambio climático y traza puentes para avanzar en una ecología integral donde el humanismo sea el motor de la civilización.
El INTAL del Departamento de Integración y Comercio del BID realiza con esta publicación un aporte para la construcción de una agenda regional buscando generar consensos que superen las barreras ideológicas y robustezcan la agenda de trabajo en común del bloque regional en pos de un desarrollo sustentable con equidad.
En el capítulo “La difícil misión de proteger el planeta”, escrito por Christiana Figueres de Costa Rica Exsecretaria ejecutiva – CMNUCC y Patricia Espinosa de México, actual Secretaria ejecutiva del CMNUCC, esta autora detalla que:
“El Acuerdo de París sobre cambio climático logró reunir por primera vez a toda la comunidad de naciones en posición de igualdad, para hacer frente a un problema mundial que requiere acciones concretas urgentes de cooperación, basadas en planes nacionales de acción. Mediante este acuerdo, los países se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y han reconocido la urgencia de cumplir este compromiso, ya que es requisito primordial para que todas las naciones puedan aspirar a un futuro verdaderamente sostenible para sus ciudadanos”.
“Al mismo tiempo, se fijó un destino claro hacia la neutralidad climática en la segunda mitad de este siglo, el objetivo de alcanzar que las emisiones sean tan bajas que puedan ser absorbidas fácilmente y de forma segura por la infraestructura natural de la Tierra, como lo son los bosques y los terrenos. Por otra parte, el Acuerdo de París también promueve el fortalecimiento de las capacidades de las economías y las sociedades para resistir los crecientes impactos climáticos adversos, a fin de que no causen daños económicos y sufrimiento humano”.
“El trabajo continuo de los gobiernos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), está encaminado a asegurar que los objetivos de París se apliquen de la forma más rápida y eficaz”.
Sobre las nuevas tecnologías en la lucha contra el cambio climático, Espinoza especifica que: “Con los objetivos de lograr una reducción de emisiones de forma rápida y que las sociedades se adapten al cambio climático de manera exitosa, es fundamental que el apoyo tecnológico y financiero sea accesible y adecuado para que los países en desarrollo construyan un futuro sostenible y con energías limpias. La implementación de todos los aspectos del Acuerdo de París debe tener un sentido de urgencia y ser relevante para todos los actores, desde las instituciones de inversión globales que desean movilizar miles de millones para la acción climática, hasta el agricultor más pobre que quiere acceder a un microseguro contra las inundaciones y la sequía”.
Sobre el aporte de la encíclica Laudato Si’ escribe que: “Laudato Si’ destaca el imperativo moral de actuar contra el cambio climático y vincula la acción climática a un modelo ecológico de crecimiento, que tenga como principal objetivo proteger a los más vulnerables, sacar a las personas de la pobreza y crear un mundo sostenible y más seguro para nuestros hijos y nietos. El mensaje de esta encíclica ha generado eco en otras comunidades de fe, que en su conjunto influencian las acciones y actitudes de miles de millones de personas. Con la aprobación del Acuerdo de París, surgió un movimiento que invita a cuidar de nuestro hogar común como parte de nuestra vida cotidiana. Al buscar la etiqueta #LiveLaudatoSi en Twitter o Instagram, se pueden observar innumerables ejemplos de personas que toman medidas para llevar estilos de vida responsables con el medioambiente. Esta invitación no es exclusiva para quienes utilizan las redes sociales. Es una invitación para que cada quién elija alguna de las diferentes opciones respetuosas con el clima. La encíclica ayuda a crear conciencia sobre la necesidad de actuar para frenar el cambio climático y estimular la acción en el terreno relativa a nuestra humanidad compartida. Esta es la contribución de Laudato Si”.
- Foto de portada: Patricia Espinosa, Sec. Ejec. de la CMNUCC y N. Ovando, Pte. de la AAPN-abril 2017-Foto Ramiro Viñas
- El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP –

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario