martes, 18 de abril de 2017

Trump promete a Erdogan cooperar en lucha contra grupos armados kurdos

Donald Trump, presidente de EEUU

Trump promete a Erdogan cooperar en lucha contra grupos armados kurdos

© REUTERS/ Jonathan Ernst

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, prometió durante una conversación telefónica que sostuvo con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan establecer una cooperación más estrecha respecto a Siria e Irak y también combatir contra las formaciones armadas kurdas.

"Valoro vuestra amistad, existen muchas cosas importantes que debemos hacer juntos", aseveró Trump, según reporta la agencia Reuters citando una fuente no identificada cercana al Gobierno turco.
Banderas de Kurdistán
© AFP 2017/ Fabrice Coffrini
El servicio de prensa de la Casa Blanca informó que el mandatario estadounidense felicitó a Erdogan por la victoria en el referéndum constitucional y ambos presidentes declararon la necesidad de pedir cuentas al presidente sirio Bashar Asad por su responsabilidad en el incidente con uso de armas químicas en Idlib, del cual las autoridades estadounidenses y sus aliados occidentales culpan a los militares sirios sin presentar pruebas. Más del 51% de los turcos, según el escrutinio preliminar, avaló el pasado domingo la reforma constitucional que convertirá a Turquía en una república presidencialista.
La oposición denunció violaciones en el referéndum y criticó la decisión de la Comisión Electoral de dar por válidos votos y sobres no sellados.

Tanques turcos en Yarabulus, Siria
© Sputnik/ Hikmet Durgun
Las enmiendas a un total de 18 artículos de la Carta Magna turca otorgan amplios poderes ejecutivos al presidente de la nación, que podrá declarar el estado de excepción, designar vicepresidentes, ministros y otros altos cargos, así como promulgar decretos con fuerza de ley que entrarán en vigor de forma automática aunque los legisladores tendrán la posibilidad de cancelarlos. A diferencia de la Constitución en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe de Estado a suspender su filiación política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario