Fuerzas
iraquíes anuncian que los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) ya
solo controlan el 9 % del oeste de la ciudad de Mosul.
Mientras
que los militares iraquíes libran sus últimas batallas para liberar por
completo Mosul, importante bastión de Daesh hasta hace unos meses, un
portavoz del comando iraquí ha afirmado este lunes que los terroristas
ya solo controlan una pequeña sección de la parte oeste de la urbe.El general de brigada Yahia Rasul, portavoz del Comando de Operaciones Conjunto, ha dicho que las fuerzas iraquíes invadieron la sección norte de Tamuz 17, el primer distrito que Daesh capturó en esta ciudad al invadirla en 2014, y que solo quedan unos pocos milicianos que se enfrentan a una escasez de comida y de material bélico.
En el marco de las operaciones para la liberación de esta importante ciudad, los policías federales han eliminado a un grupo de 173 miembros de Daesh en los distritos de Uraybi y Refaie, según ha indicado el jefe de la Policía Federal, Shaker Jawdat, citado por el canal de televisión Al-Arabiya.
Mediante un comunicado, Jawdat ha explicado que sus agentes desactivaron decenas de artefactos explosivos improvisados al tomar la fábrica de armas químicas más grande bajo control de los extremistas de Daesh en el distrito Tamuz 17, de donde además han huido 60 importantes miembros de la banda con sus familias. También ha enfatizado que sus fuerzas prácticamente han conseguido liberar la mitad del distrito Ektesadiyeen.
Las fuerzas iraquíes avanzan en un nuevo frente en el oeste de Mosul desde principios de este mes, dirigiéndose a la estratégica Ciudad Vieja –en manos de Daesh– desde el noroeste, mientras que hace semanas que los militares consiguieron rodear la entrada meridional de la ciudad.
Los comandantes iraquíes han pronosticado la completa liberación de Mosul antes del sagrado mes de Ramadán, que comienza el próximo 27 de mayo. Cabe recordar que las fuerzas gubernamentales ya liberaron la parte oriental de Mosul en enero.
snr/ctl/nal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario