hispantv.com
Japón, con sus misiles Tomahawk, podría golpear a Rusia y China
El
Gobierno de Japón, con el escudo antimisiles estadounidense Aegis
Ashore, contrarrestaría a Corea del Norte, a la vez que se cierne sobre
Rusia y China.
Según anunciaron el sábado fuentes oficiales niponas a la agencia británica Reuters,
el Gobierno de Tokio se plantea desplegar el escudo Aegis Ashore como
alternativa al Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud
(THAAD, por sus siglas inglés).Aegis Ashore podría utilizarse potencialmente con misiles de crucero Tomahawk, capaces de alcanzar suelo chino y ruso.
Las fuentes, que desean permanecer en el anonimato, afirman que Tokio, por ser menos costoso, prefiere el Aegis Ashore al THAAD (desplegado recientemente en Corea del Sur pese a las críticas).
Por su parte, funcionarios japoneses, citados el domingo por el diario Japan Times, precisaron que su país necesitará seis unidades tipo THAAD para blindar todo su suelo, con un costo de 6600 millones de dólares, mientras que para defender un mismo territorio solo necesitarían dos unidades Aegis Ashore, cuyo coste por unidad alcanzaría los 700 millones de dólares.
Recordar que la Marina nipona ya ha desplegado los escudos Aegis en sus destructores de misiles, pero la instalación de las lanzadoras en tierra eliminaría la necesidad de patrullas navales, y por ende disminuiría el costo operacional del escudo antimisiles nacional.
Este posible despliegue se realiza en medio de una nueva escalada de tensiones en la península coreana, generada en gran parte por las amenazas militares de Washington a Pyongyang, el envío del portaaviones USS Carl Vinson de propulsión nuclear y las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl.
Pyongyang acusa a Washington de llevar a la península “al borde de la guerra nuclear”, advirtiendo de que, ante cualquier provocación de Washington, dará una respuesta "despiadada" con ataques a las bases de EE.UU. en Corea del Sur y Japón.
mjs/myd/nii/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario