Guadalupe Rodrigo es una misionera de la congregación “Familia religiosa del verbo encarnado” y estuvo viviendo en Siria meses antes y durante del estallido de la guerra. Es una testigo directa del desarrollo del conflicto. En una entrevista exclusiva con este diario pudo explicar la situación política de la región de primera mano.
  • ¿Cómo llegó usted a Siria?
  • Después de culminar mis estudios de filosofía y  teología a los 23 años me destinaron a Medio Oriente. Primero estuve en Belén, Palestina, en donde aprendí el árabe clásico. Después estuve 12 años en Egipto donde llegué a ser superiora regional, ésto me permitió conocer distintos países en donde viví muchas situaciones diferentes. Hacia finales de 2010, después de transitar momentos de mucha presión e intensidad solicité un tiempo de descanso en la ciudad de Alepo en Siria que es donde tenemos nuestra comunidad.
  • ¿Por qué eligió Siria?
  • Lo que me llamó la atención de ese país, especialmente de la ciudad de Alepo, era la tranquilidad, la estabilidad y la buena convivencia que había, además de que es una sociedad totalmente occidentalizada a diferencia de todos los otros países en los cuales estuve, es por eso que llegué a Siria en enero de 2011, meses antes de que comience la guerra.
  • ¿Cómo vivió el desarrollo del conflicto?
  • Fueron momentos de mucha tensión ya que el desarrollo del conflicto fue sumamente sorpresivo porque de un momento a otro comenzaron a aparecer grupos armados extranjeros, hablaban otros dialectos que no eran de allí y tomaron la ciudad repentinamente.
  • ¿Cómo se desarrollaba la vida social-política antes?
  • Previamente habían manifestaciones pacíficas de grupos minoritarios que estaban en desacuerdo con el gobierno. Luego de la llegada de los terroristas quedaron totalmente diluidos y perdidos en estos grupos, es decir que cuando los medios de comunicación hablan de guerra civil se tergiversa todo porque nunca hubo guerra civil en Siria, sino una invasión de grupos terroristas que en poco tiempo bloquearon la ciudad, la desabastecieron y generaron violencia como nunca antes se había visto.
  • Los medios de comunicación dan a entender que es una guerra religiosa ¿esto es cierto?
  • Parte del juego es mostrar parcialmente y tergiversar la información, porque en realidad se simplifica todo. Por ejemplo se habla del autodenominado Estado Islámico y su persecución religiosa pero este es uno de los aspectos y ni siquiera es el más importante en el sentido de que éstos grupos terroristas, fundamentalistas islámicos, ciertamente están siendo apoyados desde afuera por países importantes de la comunidad internacional. Así como de medio oriente, específicamente Arabia Saudita que no estaba de acuerdo con la buena convivencia en Siria, y otros países económicamente importantes como Qatar también apoyan a estos grupos armados y lo hacen porque en el fondo de todo esto hay intereses creados sobre la zona y en definitiva utilizan a estos grupos como una excusa.
  • ¿Cuántos grupos armados existen actualmente en el conflicto sirio?
  • Existen infinidad de grupos armados y se hace casi imposible contabilizarlos porque además se separan, se empiezan a disputar territorios entonces se hace muy difícil saber cuántos son los grupos que están operando alli. Obviamente que los grupos más conocidos son Al Qaeda y Estado Islámico, pero hay muchos otros y todos con esa línea fundamentalista que en realidad es totalmente opuesta a la forma de vida que llevaban los musulmanes sirios.
  • ¿Quienes son  los rebeldes?
  • Los rebeldes o la oposición moderada como tales no existen porque los únicos grupos que existen son los fundamentalistas, ya que no hay otros, es decir no hay grupos más moderados como se intenta instalar sino que estos rebeldes están mezclados con los terroristas y llevan adelante atrocidades como decapitar a un niño de 12 años porque lo culparon de llevarle información al ejército sirio. Ésa es la oposición moderada que,  por supuesto, no tiene nada que ver con el pueblo sirio.
  • Estados Unidos dice que la solución es derrocar al presidente Bashar Al Assad,¿qué piensa el pueblo sirio en relación a eso?
  • El  equilibrio que había logrado el gobierno sirio fue difícil de alcanzar y ellos son conscientes de las falencias del gobierno, gran parte del pueblo sirio piensa que les conviene que el presidente se mantenga porque sacarlo sería un caos. Es decir que se le daría vía libre a los terroristas porque ellos saben que si derrocan a Al Assad no va a venir la democracia sino que tomaran el poder los fundamentalistas y eso sería una fatalidad.
  • ¿Cual es el rol que cumple el ejército sirio y sus aliados?
  • La única defensa del pueblo en todo este tiempo fue el ejército nacional sirio y sobre todo en este último año el apoyo ruso también fue de gran ayuda para liberar ciudades como fue Alepo en diciembre pasado.
  • También están luchando los kurdos peshmerga e Irán ¿por qué piensa que apoyan a Siria?
  • Posiblemente porque uno de los principales objetivos al plantear esta guerra fue dividir Siria, lo cual generaría un país debilitado y esto implica también debilitar a Irán, entonces en este sentido se ha jugado un poco a potenciar distintos grupos, es decir que se está fomentando la división.
  • La semana pasada se llevaron a cabo las reuniones de Astana, ¿que piensa sobre estas reuniones?
  • Sinceramente después de tantas reuniones que se han llevado a cabo en todos estos años y no se ha logrado nada, pienso que la solución es económica y se centra básicamente en dejar de comprarle petróleo y venderles armas a los grupos terroristas. En vez de reuniones, acuerdos e intervenciones que son unilaterales y que son inefectivas lo que hay que hacer es dejar de apoyar a los grupos rebeldes que fue lo que dijo durante su campaña Tump y en segundo lugar, hay que detener esto de una manera inteligente, respetando la soberanía del país. No se puede ingresar a un país atropellando todo para “frenar” teóricamente al terrorismo al margen completamente del gobierno, sin el acuerdo del ejército nacional. Por eso en todos estos años, las intervenciones de coaliciones internacionales y también árabes han sido ineficaces porque en realidad las intervenciones eran un puro maquillaje y en realidad se atacaba también al ejército nacional y se favorecía a los grupos terroristas.
  • El mes pasado Trump realizó un bombardeo unilateral a una base siria, ¿esto benefició a los terroristas y qué papel juegan los medios masivos de comunicación allí?
  • Por supuesto que el bombardeo benefició a los grupos terroristas y la guerra de la propaganda también lo hace, de hecho, el bombardeo se realiza según el fundamento de los Estados Unidos, porque se produjo un ataque químico, cosa que realmente dudo que se haya producido porque en realidad lo que trascendieron fueron videos y es absolutamente inadmisible que se tomen decisiones internacionales en torno a videos que pueden ser tranquilamente montados como se ha demostrado en otros conflictos. Por otra parte, las organizaciones no gubernamentales que se encuentran en la zona apoyan a estos grupos y es lamentable porque muchas veces la ayuda que debería ir al pueblo sirio termina en manos de estos grupos.
El conflicto sirio cumplió seis años y ha dejado más de 465 mil muertos y desaparecidos además la violencia y la situación de inseguridad que desataron provocaron el mayor éxodo de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Autor : Valeria Rodriguez

 AYUDANOS A COMPARTIR LO QUE MUCHOS MEDIOS ESCONDEN. COMPARTE. Plataforma Distrito Cero.