viernes, 14 de julio de 2017

ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL MIEDO AL TERRORISMO ES CONTAGIOSO Y NO DEPENDE DEL RIESGO REAL |


elmicrolector.org

ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL MIEDO AL TERRORISMO ES CONTAGIOSO Y NO DEPENDE DEL RIESGO REAL |

 

 

por elmicrolector


El investigador mexicano Rafael Prieto Curiel de la Universidad de Londres, realizó un estudio que demostró que el miedo a la delincuencia y al terrorismo es contagioso y no depende del nivel real de riesgo criminal.
El autor del estudio, desarrolló un modelo matemático simple que ayuda a explicar por qué la gente experimenta mucho miedo ante el terrorismo, cuando, en realidad, la amenaza terrorista es baja.
Para evaluar cómo las personas perciben la amenaza del crimen, Curiel dividió a la población en tres grupos.
El primero incluía la mayor parte de las personas, que estadísticamente tienen una especie de “inmunidad” a la delincuencia.
El segundo estaba integrado por personas que pueden tener algunos episodios criminales durante la vida.
El último grupo estaba compuesto de un número relativamente bajo de personas que sufren de altos niveles de delincuencia.

El estudio reveló que las personas del primer grupo, que casi nunca llegan a ser víctimas de la delincuencia, se sienten seguros cuando se comunican con otros integrantes del mismo grupo. El miedo aparece cuando hay contactos con las personas de otros grupos.
Según Curiel,
“Con el uso de matemáticas e interesantes ecuaciones y teorías, por ejemplo, acerca de cómo compartimos nuestras ideas con los demás, descubrimos que el temor a la delincuencia puede ser resultado del proceso de infección, es decir, cuando la gente comparte sus ideas con otras personas”.
El modelo arrojó que cuando al menos el 5% de los contactos se mantuvieron con personas de otros grupos, más del 50% de las personas del primer grupo comenzaron a experimentar miedo a la delincuencia.
El estudio también demostró que la reducción de la tasa de criminalidad no tiene efecto sobre el nivel de percepción de la seguridad.

Por ejemplo, en condiciones de un bajo nivel de delincuencia (de un 5% respecto al nivel medio por ciudad), el modelo matemático pronostica que un 30-40% de la población de los tres grupos sigue teniendo miedo a ser víctima de los delincuentes.
El investigador espera que este simple modelo matemático ayude a cambiar la forma de percibir los problemas de migración y la amenaza del terrorismo. Según Curiel, es importante que las personas sean conscientes de la diferencia entre la realidad y las opiniones de los demás, los medios de comunicación o el Gobierno.
https://phys.org/news/2017-07-crime-contagious.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario