sábado, 12 de agosto de 2017

¿A qué viene el vice de EEUU a América Latina?


mundo.sputniknews.com

¿A qué viene el vice de EEUU a América Latina?

 

 


Mike Pence llegará pocas horas después de que Donald Trump dijera que no descarta la opción militar contra Venezuela.
La experta en Estados Unidos, doctora Anabella Busso, destacó que la visita del vicepresidente estadounidense "no fue tan anunciada" y consideró que a pesar de que la agenda está planteada en términos económicos y de negocios, la cuestión sobre Venezuela podría tratarse.
"Elegir Colombia y Argentina entre los países a visitar significa elegir dos países cuyos gobiernos han decidido poner los vínculos con Estados Unidos como un eje articulador de su política exterior, más allá de Trump", afirmó.
© AFP 2017/ Federico Parra
Este viernes, Trump dijo que tiene varias opciones con
Venezuela
, entre ellas usar las fuerzas armadas. Esto produjo fuertes reacciones en toda la región y en el país caribeño. El Ministro de Defensa venezolano calificó las palabras de Trump como "una locura extrremista". El presidente venezolano Nicolás Maduro ofreció a su par norteamericano dialogar por teléfono pero la casa Blanca rechazó la oferta.
La profesora Busso se refirió además a la posibilidad de un impeachment contra el presidente Donald Trump y a las serias dificultades interpartidarias que existen hoy en el Partido Republicano. También señaló que se debe prestar especial atención al vínculo de EEUU con México, las decisiones que se tomen en materia migratoria, si se avanza o no en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) y también observar cómo ha ido cambiando la composición del gabinete de Trump, "cada vez más tiene una composición militarista por un lado y más ligada a Wall Street por el otro".
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Jorge Elbaum, sociólogo y presidente del "Llamamiento de Argentinos Judíos", sobre la actualidad de la situación en la Franja de Gaza y el conflicto con Israel, país que "hace aproximadamente 20 días comenzó un
muro
 subterráneo en Gaza para evitar túneles en la frontera con Israel".  
Lo que existe en Gaza es "una ocupación militar desde 1967 y es uno de los enclaves de política colonial y de ocupación más largos de la modernidad, que impide la existencia de un país como Palestina "aseguró y subrayó que "Israel impide los derechos soberanos del pueblo palestino".
"Netanyahu, junto a Trump y las derechas neoliberales europeas, tienen un acuerdo subrepticio que va más allá de lo político y está relacionado a las corporaciones internacionales, la lógica de las armas y el complejo militar industrial, que tiene un sector muy importante en Israel y que de alguna manera son cómplices de la imposibilidad de que los palestinos accedan a una patria".
Elbaum se refirió además al papel de Israel como proveedor de tecnología de seguridad, militar e inteligencia en América Latina.
En la sección Ellas, se abordó la figura de Laaya Joneidi, quien fuera designada por el presidente iraní, Hasan Rohuani, como vicepresidenta para asuntos jurídicos un paso importante para las mujeres iraníes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario