sábado, 12 de agosto de 2017

Por qué Kim Jong-un puso la mira en la pequeña isla estadounidense de Guam y quiere destruirla





infobae.com
Por qué Kim Jong-un puso la mira en la pequeña isla estadounidense de Guam y quiere destruirla





Un pequeño, tranquilo y para muchos ignoto territorio del Pacífico se ha convertido en el objetivo a destruir por Corea del Norte. La razón no es solamente un capricho de un dictador. Qué ventajas militares estratégicas le otorga este reducto a Washington para dominar la región





Kim Jong-un celebra las pruebas del misil Hwasong-12 (REUTERS/KCNA)


¿Pero por qúe es estratégica y por qué el dictador Kim Jong-un la está amenazanado? Submarinos, bombarderos nucleares y el sistema de defensa THAAD, en un territorio soberano que permite libertad de acción, son algunas de las respuestas.

El moderno sistema de defensa antimisiles THAAD, recientemente instalado en Corea del Sur, también se encuentra operativo en Guam


No es raro que Pyongyang amenace con utilizar su arsenal nuclear o, actualmente, con sus recién testeados misiles ICBM. Sin embargo la precisión de esta advertencia, que se basa en cuatro proyectiles balísticos disparados sobre Guam para mediados de agosto y con el fin de "anular las fuerzas enemigas en las bases de la isla y enviar una señal los Estados Unidos" es una novedad.


No es la única posesión estadounidense en el Pacífico, pero junto a las Marianas del Norte es la más cercana al continente asiático.


Más de 6.000 tropas están apostadas en bases de la Marina, incluyendo una estación de telecomunicaciones, y la base Andersen de la Fuerza Aérea, lo que convierte a la isla en un "portaaviones estático" de Estados Unidos en el sureste asiático.

El submarino USS Oklahoma City arribando a Guam, su base de operaciones (AFP)


"Cada vez que hay tensiones bélicas en esta parte del mundo, Guam siempre es parte de la ecuación", dijo Robert A. Underwood, presidente de la Universidad de Guam, al Washington Post.


Underwood destaca que en Japón y Corea del Sur, donde los Estados Unidos también mantienen bases, Washington debe pedir permiso y coordinar con los países anfitriones antes de realizar maniobras militares.


Cada vez que hay tensiones bélicas en esta parte del mundo, Guam siempre es parte de la ecuación


Pero Guam es parte de su territorio y este requisito no existe, por lo que le permite proyectar su poder casi inmediatamente, como regularmente hace enviando a sus B-1 a darle la vuelta a Corea del Norte cada vez que suben las tensiones.

La islas es un territorio soberano de Estados Unidos, el más próximo al sureste asiático que posee la potencia


De esta manera Guam es el centro del poder militar de Estados Unidos en el Pacífico, y el número de tropas e instalaciones está aumentando.


"Vamos a tener al 60% de la marina en el Pacífico y al 60% de nuestras unidades de combate de la Fuerzas Aérea en la región", dijo recientemente el subsecretario de Defensa Robert Work en un comunicado publicado por esta cartera.




Permite ver las noticias en menos de un segundo.















La Fuerza Aérea estadounidense envió a principios de la semana aviones B-1B Lancer a su base en la pequeña isla del Pacífico. En las últimas horas difundieron fotos y videos de los ejercicios






No hay comentarios.:

Publicar un comentario