Israel
acelerará la construcción de un muro subterráneo a lo largo de su
frontera con Gaza para impedir que comandos ingresen en su territorio a
través de túneles, indicaron un general israelí y los medios locales.
Las autoridades israelíes, que quieren terminar el proyecto en un plazo
de dos años, consideran los túneles que unen la Franja de Gaza a su país
como una de las mayores amenazas para su seguridad, debido a su uso por
comandos de Hamas u otras organizaciones palestinas. En 2002 Israel
levantó una pared de varios metros de altura y 800 kilómetros de largo
para separarse de Cisjordania también aduciendo motivos de seguridad.
La nueva barrera, que no tiene precedentes en los sistemas de defensa globales, pretende responder a la amenaza que representan los túneles excavados por milicianos de Hamas, el movimiento islamista que gobierna en el enclave palestino desde 2007 y que está sometido a un bloqueo israelí.
Israel destruyó en 2014 una treintena de túneles durante la última guerra que libró contra dicha facción palestina en Gaza.
“En los próximos meses, vamos a acelerar la construcción de esa pared. Esperamos que esa construcción se termine de aquí a dos años”, afirmó el miércoles el general Eyal Zamir, comandante de la región militar sur.
“Espero que Hamas no ataque la obra del muro subterráneo, aunque considere esos túneles como una herramienta estratégica contra Israel”, declaró, por su parte, el ministro de Construcción, Yoav Galant, a la radio militar.
Galant indicó que ese muro de hormigón se erigirá en territorio israelí en paralelo a la valla de seguridad que cierra la Franja de Gaza en el norte y el este. Según la radio militar, se extenderá sobre los 64 kilómetros de la frontera.
Un millar de trabajadores participan en su construcción cuyo costo alcanzará los 3.000 millones de shéqueles (unos 710 millones de euros, 833 millones de dólares). El proyecto, incluirá un muro de hormigón equipado con sensores y que alcanzará decenas de metros de profundidad en el suelo.
El proyecto del Ministerio de Defensa israelí fue recientemente adjudicado a las compañías israelíes Danya Cebus, Solel Boneh, Olitzky y Gabbay, algunas de las cuales han subcontratado maquinaria y equipos de trabajo en terceros países, entre ellos España, según una información del diario Maariv firmada ayer por el especialista en temas de defensa del diario, Yossi Melman.
Eyal Zamir, comandante del Comando del Sur, dijo a los periodistas el miércoles que la construcción de la barrera podría causar una escalada, pero dijo que el ejército continuará con el trabajo.
“Creo que el otro lado tendrá que reevaluar la situación, en vista de la construcción de la pared”, dijo. “Si Hamas decide ir a la guerra por la barrera, será una razón digna... pero la barrera será construida”.
La prensa israelí indicó además que se construirá una “barrera marítima”, que tendrá la forma de un muelle en la frontera con Gaza y estará dotada de captores para complicar la infiltración de comandos de buzos de Hamas.
En los últimos meses, Israel ha establecido fábricas de hormigón en la frontera de Gaza, ha traído trabajadores extranjeros y contratado a empresas para aplanar el área alrededor de la frontera y construir montículos de arena para proteger a los trabajadores.
La nueva barrera, que no tiene precedentes en los sistemas de defensa globales, pretende responder a la amenaza que representan los túneles excavados por milicianos de Hamas, el movimiento islamista que gobierna en el enclave palestino desde 2007 y que está sometido a un bloqueo israelí.
Israel destruyó en 2014 una treintena de túneles durante la última guerra que libró contra dicha facción palestina en Gaza.
“En los próximos meses, vamos a acelerar la construcción de esa pared. Esperamos que esa construcción se termine de aquí a dos años”, afirmó el miércoles el general Eyal Zamir, comandante de la región militar sur.
“Espero que Hamas no ataque la obra del muro subterráneo, aunque considere esos túneles como una herramienta estratégica contra Israel”, declaró, por su parte, el ministro de Construcción, Yoav Galant, a la radio militar.
Galant indicó que ese muro de hormigón se erigirá en territorio israelí en paralelo a la valla de seguridad que cierra la Franja de Gaza en el norte y el este. Según la radio militar, se extenderá sobre los 64 kilómetros de la frontera.
Un millar de trabajadores participan en su construcción cuyo costo alcanzará los 3.000 millones de shéqueles (unos 710 millones de euros, 833 millones de dólares). El proyecto, incluirá un muro de hormigón equipado con sensores y que alcanzará decenas de metros de profundidad en el suelo.
El proyecto del Ministerio de Defensa israelí fue recientemente adjudicado a las compañías israelíes Danya Cebus, Solel Boneh, Olitzky y Gabbay, algunas de las cuales han subcontratado maquinaria y equipos de trabajo en terceros países, entre ellos España, según una información del diario Maariv firmada ayer por el especialista en temas de defensa del diario, Yossi Melman.
Eyal Zamir, comandante del Comando del Sur, dijo a los periodistas el miércoles que la construcción de la barrera podría causar una escalada, pero dijo que el ejército continuará con el trabajo.
“Creo que el otro lado tendrá que reevaluar la situación, en vista de la construcción de la pared”, dijo. “Si Hamas decide ir a la guerra por la barrera, será una razón digna... pero la barrera será construida”.
La prensa israelí indicó además que se construirá una “barrera marítima”, que tendrá la forma de un muelle en la frontera con Gaza y estará dotada de captores para complicar la infiltración de comandos de buzos de Hamas.
En los últimos meses, Israel ha establecido fábricas de hormigón en la frontera de Gaza, ha traído trabajadores extranjeros y contratado a empresas para aplanar el área alrededor de la frontera y construir montículos de arena para proteger a los trabajadores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario