miércoles, 2 de agosto de 2017

Economía de Corea del Norte no se ve afectada por las sanciones de EEUU


spanish.almanar.com.lb

Economía de Corea del Norte no se ve afectada por las sanciones de EEUU – Sitio de Al Manar en Español

 

 


Economía de Corea del Norte no se ve afectada por las sanciones de EEUU

La economía de Corea del Norte creció en 2016 a su mayor ritmo de los últimos 17 años, señaló la agencia Reuters, que cita fuentes del Banco Central de Corea del Sur, a pesar de las sanciones internacionales decretadas por EEUU y otros países que buscan socavar su programa nuclear y el de misiles.
El PIB de Corea del Norte creció en un 3,9% el pasado año con respecto al año anterior en que la economía se contrajo debido a la caída de los precios de algunos productos de exportación norcoreanos y a una sequía. Se trata del mayor crecimiento desde el 6,1% alcanzado en 1999. Por su parte, las exportaciones crecieron en un 4,6% en ese período.
Corea del Norte no revela sus datos económicos, pero el Banco Central de Corea del Sur publica estadísticas cada año en base información de las agencias gubernamentales, incluyendo el Ministerio de Unificación de Corea del Sur y el Servicio de Inteligencia Nacional. Estas estimaciones son utilizadas por las organizaciones internacionales.
Las sanciones de EEUU no tienen efecto sobre Corea del Norte, que no utiliza el sistema financiero norteamericano ni el dólar. Su principal socio comercial es China y las monedas utilizadas dentro del país por parte de los extranjeros que lo visitan son el yuan y el euro. China, sin embargo, cortó sus importaciones de carbón de Corea del Norte este año como medida de presión por las pruebas nucleares y de misiles norcoreanas, aunque tal medida no tuvo influencia en el desarrollo de Corea el Norte en dichos campos.
Según los datos de Corea del Sur, el desarrollo del programa nuclear y de misiles juega también un papel en el crecimiento económico de Corea del Norte, ya que promueven la fabricación de componentes electrónicos avanzados.
La producción de electricidad también jugó un papel en el crecimiento del PIB. La energía es, de hecho, uno de los principales factores en dicho crecimiento.
El comercio entre las dos Coreas continúa su desarrollo aunque se vio afectado por el cierre del área especial de Kaesong en 2016 tras la prueba de un misil norcoreano. Decenas de empresas del Sur trabajaban en este enclave especial situado en territorio norcoreano.
Source: Agencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario