¿Por qué los Super Submarinos de Alemania Nazi fueron un Super Fracaso?
El 4 de mayo de 1945, uno de los submarinos más avanzados del mundo se acercó a un crucero de la Royal Navy británica. El U-2511 fue uno de los nuevos submarinos "maravillos" de la clase XXI de Alemania y buscaba buques aliados.
También representó uno de los mayores fracasos del Tercer Reich.
Con más de 250 pies de largo y desplazando 1.620 toneladas, el Tipo XXI empaquetaba seis torpedos recargados hidráulicamente capaces de disparar más de 23 torpedos almacenados. Este arsenal podría convertir a un convoy en un naufragio hundido y ardiendo.
Pero la verdadera mejora estaba profundamente dentro de los intestinos del U-boat. Allí descansó un avanzado motor de accionamiento eléctrico que permitió que el submarino viajar bajo el agua a velocidades significativamente más altas-y por períodos más largos-que cualquier submarino que llegó antes.
Fue quizás el primer buque de guerra submarino verdaderamente moderno del mundo. El motor, que era radical para su tiempo, permitió que el barco funcionara principalmente sumergido. Esto contrasta con otros sumergibles de la era de la guerra, que operaban principalmente en la superficie y se zambullían por cortos períodos para atacar o escapar.
Pero para la tripulación afortunada de ese crucero británico, la guerra en Europa acababa de terminar. Adolf Hitler se disparó el 30 de abril. La palabra del alto el fuego europeo también había alcanzado U-2511. El submarino no disparó sus torpedos en el crucero, sino simplemente realizando un simulacro de ataque.
Ni U-2511 ni su nave hermana U-3008 alguna vez dispararon un torpedo de ira durante la guerra. Pero la Kriegsmarine -la marina nazi- había puesto sus esperanzas en ganar la guerra naval en estos U-barcos Tipo XXI.
Lo que salió mal, y las lecciones aprendidas del programa submarino, también es objeto de nuevas investigaciones. Apareció en el libro de 2006 de Adam Tooze Los salarios de la destrucción: La creación y ruptura de la economía alemana nazi como un ejemplo de lo que no se debe hacer.
Marcus Jones -un profesor asociado de la Academia Naval de los Estados Unidos- describe el submarino como uno de los ejemplos preeminentes de la "fe irracional en la tecnología alemana para prevalecer en operaciones o estratégicamente complejas y desesperadas Situaciones ".
La desesperación alimenta la innovación
El proyecto Tipo XXI data de 1943. Alemania se encontraba en plena guerra submarina en el Atlántico y tenía como objetivo ahogar y privar al Reino Unido de sus colonias.
El objetivo de Alemania era rodear las islas británicas con cientos de submarinos, evitando que cualquier cosa entrara o saliera. Inicialmente, esto fue exitoso. Sólo en octubre de 1942, U-boats hundió 56 barcos ... y eso fue sólo en el paso entre Islandia y Groenlandia.
Pero estos éxitos se volvieron mal contra Alemania -y rápido. En 1943, las nuevas tácticas de convoy, radar y aviones de patrulla anti-submarino causaron serios problemas con los submarinos predominantemente de tipo VII de Alemania.
Los submarinos existentes en Alemania ahora eran vulnerables a ser detectados y hundidos en gran número. Sus motores eléctricos -utilizados cuando estaban bajo el agua y recargados con gasóleo en la superficie- no eran capaces de mantener una carga que durara más de unas pocas horas.
Y eran lentos. Realmente lento. Muchos convoyes podrían simplemente superarlos. Si los Aliados detectaran un submarino bajo el agua, simplemente podrían esperarlo. Sólo en mayo de 1943, los Aliados destruyeron 43 U-boats, o el 25 por ciento de toda la fuerza operativa de los submarinos de Alemania.
En este punto, Hitler y los principales comandantes militares de Alemania se dieron cuenta de que "ninguna cantidad de fuerza de voluntad o ingenio doctrinal sobre la base de tipos de barcos existentes podría superar los efectos colectivos de las contramedidas que los Aliados emplearon tan bien en 1943", escribe Jones.
El resultado fue la construcción de un nuevo tipo de submarino que -en teoría- cambiaría fundamentalmente la naturaleza de la guerra en el mar.
Diseñado por el ingeniero de propulsión Helmuth Walter, el Type XXI tenía un interior de figura-ocho único que permitía una batería eléctrica considerablemente más grande. Solamente tenía que superficial raramente superficie y recargar su batería con el combustible diesel convencional.
También fue lo suficientemente rápido para mantenerse al día con los convoyes. Podría funcionar en silencio durante 60 horas a cinco nudos. También podría aumentar el ritmo, viajando durante una hora y media a una velocidad vertiginosa de 18 nudos. Por el contrario, el Tipo VII no podía viajar más rápido que ocho nudos bajo el agua, y sólo por períodos cortos.
Como señala Jones, el nuevo diseño también incluía "sensores, contramedidas y otros dispositivos que se consideran indispensables en la guerra del comercio". Estos dispositivos incluían radar y sonar activos y un sonar pasivo más avanzado para captar los sonidos de los barcos enemigos.
Pero todo sobre el Tipo XXI fue un error.
Fe extraviada
Para decirlo simplemente, no era una arma ganadora de la guerra. Peor para Alemania, no hizo nada ... y sin duda aceleró la derrota del Tercer Reich.
Por un lado, los submarinos -sólo dos eran operativos- sufrieron varios problemas técnicos que obligaron a los ingenieros a trabajar horas extras para resolver. Los sistemas hidráulicos de carga de torpedos no funcionaron al principio. Los motores y los sistemas de dirección estaban defectuosos. Esto hizo que los submarinos "decididamente menos de una amenaza de lo originalmente previsto", escribe Jones.
Alemania solucionó en gran medida estos problemas. Pero incluso si los submarinos habían trabajado perfectamente al principio, es poco probable que hubieran tenido mucho efecto sobre el resultado de la guerra.
Esto se debe a que los submarinos estaban atados a una estrategia perdida. Y en 1945, la estrategia naval alemana fue una causa desesperada.
También representó uno de los mayores fracasos del Tercer Reich.
Con más de 250 pies de largo y desplazando 1.620 toneladas, el Tipo XXI empaquetaba seis torpedos recargados hidráulicamente capaces de disparar más de 23 torpedos almacenados. Este arsenal podría convertir a un convoy en un naufragio hundido y ardiendo.
Pero la verdadera mejora estaba profundamente dentro de los intestinos del U-boat. Allí descansó un avanzado motor de accionamiento eléctrico que permitió que el submarino viajar bajo el agua a velocidades significativamente más altas-y por períodos más largos-que cualquier submarino que llegó antes.
Fue quizás el primer buque de guerra submarino verdaderamente moderno del mundo. El motor, que era radical para su tiempo, permitió que el barco funcionara principalmente sumergido. Esto contrasta con otros sumergibles de la era de la guerra, que operaban principalmente en la superficie y se zambullían por cortos períodos para atacar o escapar.
Pero para la tripulación afortunada de ese crucero británico, la guerra en Europa acababa de terminar. Adolf Hitler se disparó el 30 de abril. La palabra del alto el fuego europeo también había alcanzado U-2511. El submarino no disparó sus torpedos en el crucero, sino simplemente realizando un simulacro de ataque.
Ni U-2511 ni su nave hermana U-3008 alguna vez dispararon un torpedo de ira durante la guerra. Pero la Kriegsmarine -la marina nazi- había puesto sus esperanzas en ganar la guerra naval en estos U-barcos Tipo XXI.
Lo que salió mal, y las lecciones aprendidas del programa submarino, también es objeto de nuevas investigaciones. Apareció en el libro de 2006 de Adam Tooze Los salarios de la destrucción: La creación y ruptura de la economía alemana nazi como un ejemplo de lo que no se debe hacer.
Marcus Jones -un profesor asociado de la Academia Naval de los Estados Unidos- describe el submarino como uno de los ejemplos preeminentes de la "fe irracional en la tecnología alemana para prevalecer en operaciones o estratégicamente complejas y desesperadas Situaciones ".
La desesperación alimenta la innovación
El proyecto Tipo XXI data de 1943. Alemania se encontraba en plena guerra submarina en el Atlántico y tenía como objetivo ahogar y privar al Reino Unido de sus colonias.
El objetivo de Alemania era rodear las islas británicas con cientos de submarinos, evitando que cualquier cosa entrara o saliera. Inicialmente, esto fue exitoso. Sólo en octubre de 1942, U-boats hundió 56 barcos ... y eso fue sólo en el paso entre Islandia y Groenlandia.
Pero estos éxitos se volvieron mal contra Alemania -y rápido. En 1943, las nuevas tácticas de convoy, radar y aviones de patrulla anti-submarino causaron serios problemas con los submarinos predominantemente de tipo VII de Alemania.
Los submarinos existentes en Alemania ahora eran vulnerables a ser detectados y hundidos en gran número. Sus motores eléctricos -utilizados cuando estaban bajo el agua y recargados con gasóleo en la superficie- no eran capaces de mantener una carga que durara más de unas pocas horas.
Y eran lentos. Realmente lento. Muchos convoyes podrían simplemente superarlos. Si los Aliados detectaran un submarino bajo el agua, simplemente podrían esperarlo. Sólo en mayo de 1943, los Aliados destruyeron 43 U-boats, o el 25 por ciento de toda la fuerza operativa de los submarinos de Alemania.
En este punto, Hitler y los principales comandantes militares de Alemania se dieron cuenta de que "ninguna cantidad de fuerza de voluntad o ingenio doctrinal sobre la base de tipos de barcos existentes podría superar los efectos colectivos de las contramedidas que los Aliados emplearon tan bien en 1943", escribe Jones.
El resultado fue la construcción de un nuevo tipo de submarino que -en teoría- cambiaría fundamentalmente la naturaleza de la guerra en el mar.
Diseñado por el ingeniero de propulsión Helmuth Walter, el Type XXI tenía un interior de figura-ocho único que permitía una batería eléctrica considerablemente más grande. Solamente tenía que superficial raramente superficie y recargar su batería con el combustible diesel convencional.
También fue lo suficientemente rápido para mantenerse al día con los convoyes. Podría funcionar en silencio durante 60 horas a cinco nudos. También podría aumentar el ritmo, viajando durante una hora y media a una velocidad vertiginosa de 18 nudos. Por el contrario, el Tipo VII no podía viajar más rápido que ocho nudos bajo el agua, y sólo por períodos cortos.
Como señala Jones, el nuevo diseño también incluía "sensores, contramedidas y otros dispositivos que se consideran indispensables en la guerra del comercio". Estos dispositivos incluían radar y sonar activos y un sonar pasivo más avanzado para captar los sonidos de los barcos enemigos.
Pero todo sobre el Tipo XXI fue un error.
Fe extraviada
Para decirlo simplemente, no era una arma ganadora de la guerra. Peor para Alemania, no hizo nada ... y sin duda aceleró la derrota del Tercer Reich.
Por un lado, los submarinos -sólo dos eran operativos- sufrieron varios problemas técnicos que obligaron a los ingenieros a trabajar horas extras para resolver. Los sistemas hidráulicos de carga de torpedos no funcionaron al principio. Los motores y los sistemas de dirección estaban defectuosos. Esto hizo que los submarinos "decididamente menos de una amenaza de lo originalmente previsto", escribe Jones.
Alemania solucionó en gran medida estos problemas. Pero incluso si los submarinos habían trabajado perfectamente al principio, es poco probable que hubieran tenido mucho efecto sobre el resultado de la guerra.
Esto se debe a que los submarinos estaban atados a una estrategia perdida. Y en 1945, la estrategia naval alemana fue una causa desesperada.
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