En 1983, Rusia y América vinieron al borde de una guerra nuclear mundial III
En
mayo y agosto de 1984, dos documentos secretos de inteligencia
estadounidense revisaron las recientes actividades militares soviéticas y
declaraciones políticas, pero -a pesar de la evidencia de que la CIA
había visto a Oleg Gordievsky el jefe de la KGB en Londres- declararon
que " No perciben un peligro genuino de conflicto inminente o
confrontación con los Estados Unidos ".
El gobierno estadounidense acaba de publicar uno de los informes más preocupantes sobre el riesgo de una guerra nuclear en la guerra fría y los peligros de calcular mal las intenciones soviéticas.
El documento secreto fue publicado en octubre de 2015. Es un informe condenatorio hecho por la Junta de Asesoría de Inteligencia Extranjera del Presidente (PFIAB) en febrero de 1990 sobre el mal conocimiento de la comunidad de inteligencia estadounidense y la falta de comprensión de la URSS durante el susto de la guerra nuclear de 1983.
Los lectores de estratega recordarán que en octubre de 2013 fui autor de un Informe Especial de ASPI El susto de la guerra nuclear de 1983: ¿qué tan grave era? Tenía acceso a 57 documentos de inteligencia de los EE. UU., Muchos de ellos Estimaciones de Inteligencia Nacional sobre la URSS anteriormente altamente clasificadas, que se habían obtenido bajo la Ley de Libertad de Información (FOI) por el Archivo de Seguridad Nacional. Utilizando esas fuentes, pinté una imagen aterradora de los acontecimientos en 1983, cuando el mundo estaba al borde del abismo nuclear sin que Estados Unidos se diera cuenta. Pero faltaba un fragmento de evidencia crítica: el informe PFIAB de 1990, que sólo se ha publicado recientemente.
Hubo una serie de crisis en 1983 con respecto al despliegue por parte de los Estados Unidos en Europa de las armas nucleares de teatro Pershing II con un tiempo de vuelo de 5 a 6 minutos a Moscú; La Iniciativa de Defensa Estratégica del Presidente Reagan (SDI, o 'Star Wars'); Su llamado de la Unión Soviética a un "imperio maligno"; El derribo de la Unión Soviética de un avión civil coreano; Y sobre todo un importante ejercicio de la OTAN en noviembre de 1983, llamado «Able Archer», que Moscú vio como una operación de engaño para la cuenta regresiva de la guerra nuclear. Los órganos de inteligencia de la Unión Soviética montaron un esfuerzo de recolección sin precedentes en un intento urgente de detectar indicadores de alerta de los preparativos de la OTAN para la guerra. Hubo también un énfasis sin precedentes en los ejercicios de defensa civil, el aumento de la preparación de los submarinos de misiles balísticos soviéticos y de aviones nucleares desplegados hacia adelante, y ejercicios militares masivos que respondían a una huelga nuclear repentina del enemigo.
En mayo y agosto de 1984, dos documentos secretos de inteligencia estadounidense revisaron las recientes actividades militares soviéticas y declaraciones políticas, pero -a pesar de la evidencia de que la CIA había visto a Oleg Gordievsky el jefe de la KGB en Londres- declararon que " No perciben un peligro genuino de conflicto inminente o confrontación con los Estados Unidos ".
El informe de la Junta de PFIAB señala que las pruebas no apoyaban tales conclusiones categóricas. Dice que las acciones soviéticas sugieren fuertemente que los líderes militares de la URSS pueden estar seriamente preocupados de que Estados Unidos utilizara Able Archer como una tapadera para lanzar un verdadero ataque y que la evidencia indicaba claramente que el susto de la guerra era real, De algunos dirigentes soviéticos y particularmente del secretario general del Partido Comunista y ex jefe de la KGB, Yuri Andropov.
El informe de PFIAB dice que la situación podría haber sido extremadamente peligrosa si durante el ejercicio de la OTAN -a lo mejor a través de una serie de coincidencias inoportunas o debido a una inteligencia defectuosa- los soviéticos hubieran percibido las acciones estadounidenses como preparativos para un verdadero ataque nuclear. El informe es muy crítico con las estimaciones de inteligencia de Estados Unidos por ser demasiado confiado y exageradamente optimista. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos, dice, "no en el momento, y durante varios años después, atribuir suficiente peso a la posibilidad de que el susto de la guerra era real." La Junta critica en repetidas ocasiones la inteligencia estadounidense sobre los líderes soviéticos, Los post-mortem de 1984 de que "los Estados Unidos sabían muy poco acerca de la toma de decisiones del Kremlin", a pesar de que los analistas de inteligencia escribieron con confianza acerca de las "intenciones de liderazgo soviético". Había poca inteligencia, humana o técnica, para apoyarlos ".
El informe de la Junta concluye que en 1983 los Estados Unidos pudieron haber puesto inadvertidamente sus relaciones con la Unión Soviética en un gatillo de cabello y que para los dirigentes soviéticos el susto de la guerra era real y que los datos de la inteligencia norteamericana no lo tomaban lo suficientemente en serio. Como resultado, el Presidente recibió evaluaciones de actitudes y acciones soviéticas que subestimaron los riesgos para los EE.UU.
¿Y dónde estaba la evaluación de la comunidad de inteligencia australiana de la Unión Soviética en 1983? El asesoramiento de la Oficina de Evaluaciones Nacionales (ONA) a la Base Estratégica de la Política Australiana de Defensa 1983 (secreto secreto AUSTEO) del Comité de Defensa fue que la URSS "ha alcanzado superioridad en el área crítica de ICBMs y fuerzas nucleares intermedias" URSS como capaz de destruir prácticamente todos los misiles estadounidenses en el suelo utilizando sólo una parte de las fuerzas soviéticas, mientras que los Estados Unidos no pueden infligir daño similar a las fuerzas soviéticas, incluso utilizando toda su fuerza ICBM ". La URSS podría tener la ventaja final en términos de supervivencia en algún nivel por debajo de la extinción nacional ". ONA estaba argumentando efectivamente que era la Unión Soviética la que tenía" superioridad estratégica ", suficiente para que su dirección estuviera segura de luchar y Ganando una guerra nuclear y que el equilibrio general del poder se había movido para favorecer decisivamente a la URSS. Por lo tanto, la agencia de inteligencia suprema de la ONA-Australia estaba parloteando el grupo de la comunidad de inteligencia estadounidense- piensa en la superioridad militar soviética cuando, de hecho, la Junta PFIAB evalúa a los soviéticos en ese momento percibido que la correlación de fuerzas se había vuelto contra la URSS; Estados Unidos estaba buscando la superioridad militar, y que las posibilidades de que Estados Unidos lanzara una primera huelga nuclear estaban creciendo.
Las implicaciones de todo esto para la comunidad de inteligencia australiana es que el informe PFIAB de 1990 debería convertirse en un manual de entrenamiento obligatorio para todos los nuevos reclutas de inteligencia como un estudio de caso en cómo no hacer análisis de inteligencia sobre su enemigo. Cuando los analistas tratan de llegar a una sola conclusión sólida, como en 2003 con afirmaciones sobre "pruebas" de las armas nucleares de Irak, corren el riesgo de estar peligrosamente equivocadas.
Esta pieza apareció por primera vez en ASPI The Strategist aquí .
El gobierno estadounidense acaba de publicar uno de los informes más preocupantes sobre el riesgo de una guerra nuclear en la guerra fría y los peligros de calcular mal las intenciones soviéticas.
El documento secreto fue publicado en octubre de 2015. Es un informe condenatorio hecho por la Junta de Asesoría de Inteligencia Extranjera del Presidente (PFIAB) en febrero de 1990 sobre el mal conocimiento de la comunidad de inteligencia estadounidense y la falta de comprensión de la URSS durante el susto de la guerra nuclear de 1983.
Los lectores de estratega recordarán que en octubre de 2013 fui autor de un Informe Especial de ASPI El susto de la guerra nuclear de 1983: ¿qué tan grave era? Tenía acceso a 57 documentos de inteligencia de los EE. UU., Muchos de ellos Estimaciones de Inteligencia Nacional sobre la URSS anteriormente altamente clasificadas, que se habían obtenido bajo la Ley de Libertad de Información (FOI) por el Archivo de Seguridad Nacional. Utilizando esas fuentes, pinté una imagen aterradora de los acontecimientos en 1983, cuando el mundo estaba al borde del abismo nuclear sin que Estados Unidos se diera cuenta. Pero faltaba un fragmento de evidencia crítica: el informe PFIAB de 1990, que sólo se ha publicado recientemente.
Hubo una serie de crisis en 1983 con respecto al despliegue por parte de los Estados Unidos en Europa de las armas nucleares de teatro Pershing II con un tiempo de vuelo de 5 a 6 minutos a Moscú; La Iniciativa de Defensa Estratégica del Presidente Reagan (SDI, o 'Star Wars'); Su llamado de la Unión Soviética a un "imperio maligno"; El derribo de la Unión Soviética de un avión civil coreano; Y sobre todo un importante ejercicio de la OTAN en noviembre de 1983, llamado «Able Archer», que Moscú vio como una operación de engaño para la cuenta regresiva de la guerra nuclear. Los órganos de inteligencia de la Unión Soviética montaron un esfuerzo de recolección sin precedentes en un intento urgente de detectar indicadores de alerta de los preparativos de la OTAN para la guerra. Hubo también un énfasis sin precedentes en los ejercicios de defensa civil, el aumento de la preparación de los submarinos de misiles balísticos soviéticos y de aviones nucleares desplegados hacia adelante, y ejercicios militares masivos que respondían a una huelga nuclear repentina del enemigo.
En mayo y agosto de 1984, dos documentos secretos de inteligencia estadounidense revisaron las recientes actividades militares soviéticas y declaraciones políticas, pero -a pesar de la evidencia de que la CIA había visto a Oleg Gordievsky el jefe de la KGB en Londres- declararon que " No perciben un peligro genuino de conflicto inminente o confrontación con los Estados Unidos ".
El informe de la Junta de PFIAB señala que las pruebas no apoyaban tales conclusiones categóricas. Dice que las acciones soviéticas sugieren fuertemente que los líderes militares de la URSS pueden estar seriamente preocupados de que Estados Unidos utilizara Able Archer como una tapadera para lanzar un verdadero ataque y que la evidencia indicaba claramente que el susto de la guerra era real, De algunos dirigentes soviéticos y particularmente del secretario general del Partido Comunista y ex jefe de la KGB, Yuri Andropov.
El informe de PFIAB dice que la situación podría haber sido extremadamente peligrosa si durante el ejercicio de la OTAN -a lo mejor a través de una serie de coincidencias inoportunas o debido a una inteligencia defectuosa- los soviéticos hubieran percibido las acciones estadounidenses como preparativos para un verdadero ataque nuclear. El informe es muy crítico con las estimaciones de inteligencia de Estados Unidos por ser demasiado confiado y exageradamente optimista. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos, dice, "no en el momento, y durante varios años después, atribuir suficiente peso a la posibilidad de que el susto de la guerra era real." La Junta critica en repetidas ocasiones la inteligencia estadounidense sobre los líderes soviéticos, Los post-mortem de 1984 de que "los Estados Unidos sabían muy poco acerca de la toma de decisiones del Kremlin", a pesar de que los analistas de inteligencia escribieron con confianza acerca de las "intenciones de liderazgo soviético". Había poca inteligencia, humana o técnica, para apoyarlos ".
El informe de la Junta concluye que en 1983 los Estados Unidos pudieron haber puesto inadvertidamente sus relaciones con la Unión Soviética en un gatillo de cabello y que para los dirigentes soviéticos el susto de la guerra era real y que los datos de la inteligencia norteamericana no lo tomaban lo suficientemente en serio. Como resultado, el Presidente recibió evaluaciones de actitudes y acciones soviéticas que subestimaron los riesgos para los EE.UU.
¿Y dónde estaba la evaluación de la comunidad de inteligencia australiana de la Unión Soviética en 1983? El asesoramiento de la Oficina de Evaluaciones Nacionales (ONA) a la Base Estratégica de la Política Australiana de Defensa 1983 (secreto secreto AUSTEO) del Comité de Defensa fue que la URSS "ha alcanzado superioridad en el área crítica de ICBMs y fuerzas nucleares intermedias" URSS como capaz de destruir prácticamente todos los misiles estadounidenses en el suelo utilizando sólo una parte de las fuerzas soviéticas, mientras que los Estados Unidos no pueden infligir daño similar a las fuerzas soviéticas, incluso utilizando toda su fuerza ICBM ". La URSS podría tener la ventaja final en términos de supervivencia en algún nivel por debajo de la extinción nacional ". ONA estaba argumentando efectivamente que era la Unión Soviética la que tenía" superioridad estratégica ", suficiente para que su dirección estuviera segura de luchar y Ganando una guerra nuclear y que el equilibrio general del poder se había movido para favorecer decisivamente a la URSS. Por lo tanto, la agencia de inteligencia suprema de la ONA-Australia estaba parloteando el grupo de la comunidad de inteligencia estadounidense- piensa en la superioridad militar soviética cuando, de hecho, la Junta PFIAB evalúa a los soviéticos en ese momento percibido que la correlación de fuerzas se había vuelto contra la URSS; Estados Unidos estaba buscando la superioridad militar, y que las posibilidades de que Estados Unidos lanzara una primera huelga nuclear estaban creciendo.
Las implicaciones de todo esto para la comunidad de inteligencia australiana es que el informe PFIAB de 1990 debería convertirse en un manual de entrenamiento obligatorio para todos los nuevos reclutas de inteligencia como un estudio de caso en cómo no hacer análisis de inteligencia sobre su enemigo. Cuando los analistas tratan de llegar a una sola conclusión sólida, como en 2003 con afirmaciones sobre "pruebas" de las armas nucleares de Irak, corren el riesgo de estar peligrosamente equivocadas.
Esta pieza apareció por primera vez en ASPI The Strategist aquí .
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