miércoles, 16 de agosto de 2017

Periodista es apuñalado en Puebla, reportó información relacionada con huachicoleros


sopitas.com

Periodista es apuñalado en Puebla, reportó información relacionada con huachicoleros

 

 

Alvaro Cortes

Las autoridades de Puebla no se han pronunciado al respecto de este nuevo caso de ataque contra periodistas. Quizás andan entretenidos armando la historia para que no tenga que ver con su profesión investigando para ofrecer información concreta, habrá que esperar.
Mientras tanto, lo que se sabe es que el periodista radiofónico, Fredy Morales Salas, fue apuñalado en – por lo menos – quince ocasiones, esto a manos de dos sujetos desconocidos que lograron ingresar a su hogar, en el municipio de Venustiano Carranza.
De acuerdo con Proceso, pese a ser resultar con heridas en diversas partes de su cuerpo y que se le intentó cortar la garganta, Fredy la libró, debido a que las heridas – producidas con arma punzocortante – no fueron profundas y a que sus vecinos le prestaron auxilio oportunamente. Morales Salas fue conducido a un hospital, donde se reporta estable.
Hasta ahora se desconoce con certeza cuál fue el móvil del ataque. Sin embargo, las autoridades podrían prestar atención a lo que algunos medios locales señalan: el atentado podría relacionarse con las amenazas que grupos de huachicoleros han hecho tras los operativos ejecutados por la Marina y el Ejército en el llamado “Triángulo Rojo”.
De hecho, Morales Salas se encargó de reportar asuntos relacionados con la ordeña de ductos de Pemex. Sin embargo, recientemente dejó de hacerlo para evitar poner en riesgo su seguridad.
Sobre la situación de peligro que viven los periodistas en México se pronunció recientemente la ministra consejera para diplomacia pública de la embajada de Estados Unidos en México, Susan Elbow.  ‘‘Creemos que es una situación muy peligrosa y difícil para los periodistas, y para nosotros el papel de los medios y de los comunicadores es clave en una democracia, por lo que tenemos que apoyar y ayudar a la gente de la manera en que podamos’’.
Aunque las autoridades mexicanas cada que un periodista es atacado o asesinado voltean para otro lado en sus investigaciones (el móvil “asunto pasional” es su preferido), la diplomática señala que en Estados Unidos han observado que contra los comunicadores actúan fuerzas como el narcotráfico… y bueno, incluso detectan que medios reciben dinero del gobierno y de otras partes, lo cual dificulta la existencia de una independencia. Un hecho lamentable ya que “para la ciudadanía es necesario tener información correcta para formar sus opiniones’’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario