miércoles, 16 de agosto de 2017

PGR de México cita a exdirector de Pemex por caso Odebrecht


telesurtv.net

PGR de México cita a exdirector de Pemex por caso Odebrecht | Noticias

 

 


La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de México citó al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para declarar el próximo 17 de agosto sobre el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Lozoya deberá comparecer por diez millones de dólares que presuntamente recibió por parte de Odebrecht, para favorecer a la firma con una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería en Tula, Hidalgo, según documentos obtenidos por el diario O’Globo.
“El día de hoy recibimos el citatorio para el día 17”, dijo el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, "no tenemos miedo de nada, nos vamos a presentar obviamente sin amparo. ¿De qué nos sirve el amparo? No es un delito in fraganti, no es un delito en el que haya flagrancia", aseguró.
"Si los señores de Odebrecht declararon y la Procuraduría General de la República tiene las constancias, pues bueno, iremos sobre Odebrecht como empresa y a ellos en lo personal", aseveró Coello. Asimismo, no descartó proceder contra medios u organizaciones de México.
Lozoya negó las acusaciones en su contra e incluso advirtió a través de su cuenta en Twitter, que demandará "a quien corresponda" por daño moral y otros delitos ante acusaciones "sin fundamento".
>> Odebrecht habría pagado sobornos a exdirector de Pemex
Según declaraciones del exjecutivo de la empresa brasileña, citadas por O Globo, los pagos habrían comenzado en 2012, cuando Lozoya integraba el comité de campaña del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y se habrían extendido hasta 2014.
La PGR aseguró que llevará la investigación de este caso "hasta sus últimas consecuencias y directamente contra él o los responsables".
El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos del poder y la política de América Latina e incluso ha llevado a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.
>> Fiscalía mexicana llevará el caso Odebrecht hasta las "últimas consecuencias"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario