Personas
por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha iniciado una campaña en la
que alientan a beber cerveza para dejar de maltratar animales a través
de la industria láctea, ¿pero es una buena idea?
Así, en las paradas de autobús cercanas a la Universidad de
Wisconsin-Madison, que tiene fama de ser la institución con los
estudiantes más parranderos, pueden verse carteles publicitarios de PETA en
los que se imita un conocido anuncio de leche, pero en esta ocasión se
sustituye la bebida blanca por la cerveza. Quizá no sea una táctica muy
ortodoxa para reclutar veganos, pero es una a la que PETA ya había recurrido anteriormente.
En el anuncio puede leerse: "Es oficial: la cerveza es más saludable
que la leche. Los estudios demuestran que la cerveza fortalece los
huesos y prolonga la vida, mientras que la leche puede ser causa de
obesidad, diabetes y cáncer. Sé responsable: no bebas leche". Un
asterisco nos lleva a una nota en la que se cita la fuente de esta
información: nada menos que la Havard's School of Public Health y otros
tres prestigiosas revistas médicas.
En una nota de prensa, la vicepresidenta ejecutiva de PETA, Tracy
Reiman, dijo: "Ya se ha pronunciado el veredicto, y la cerveza gana a la
leche sin ningún tipo de duda. El alcohol consumido con moderación
puede ser bueno para la salud. Sin embargo, no es posible consumir
productos lácteos de forma responsable cuando estos nos perjudican y
además su consumo provoca el sufrimiento de miles de millones de vacas".
Lo curioso es que los anuncios no incluyen la parte de beber con
moderación.
"Como científico y padre, esas afirmaciones me parecen sumamente
irresponsables, sobre todo teniendo en cuenta el problema de consumo
excesivo de alcohol que existe en muchos campus universitarios", señaló Greg Miller, director científico del National Dairy Council,
organismo estadounidense que se dedica a elogiar las bondades de los
productos lácteos en la alimentación. Miller forma o ha formado parte de
las juntas editoriales de varias revistas de nutrición y también ha
sido editor del American Journal of Clinical Nutrition, que PETA cita en sus alegaciones. "Yo trabajo para el sector, así que no te fíes de mi palabra. Mejor consulta las Directrices dietéticas para los estadounidenses".
En el sitio web de
la Harvard's School of Public Health pueden consultarse los beneficios y
los riesgos para la salud que implica el consumo de alcohol. Por lo
general, los expertos coinciden en una cosa: pasarse de copas no tiene
nada de positivo. Y quizá todos estemos también de acuerdo en que no
hace falta animar a los alumnos de la universidad de Wisconsin-Madison a
que beban cerveza.
"Resulta muy desafortunado que hayan recurrido a semejantes tácticas
para convertir a la gente al veganismo. Es cierto que beber alcohol con
moderación puede aportar beneficios a la salud", señaló Miller, "pero
precisamente uno de los problemas que tenemos en las universidades es el
consumo excesivo, por lo que estos anuncios no harán sino empeorar la
situación".
Tanto la Harvard's School of Public Health como el American Journal of
Epidemiology se negaron a hacer declaraciones para este artículo. Otras
publicaciones que contactamos no respondieron a nuestra petición en el
momento de publicarlo.
El efecto que tendrán estos anuncios en los amantes de los lácteos y de
la cerveza todavía está por verse, aunque parece claro que la segunda
bebida es bastante más popular entre los estudiantes de una universidad
tristemente célebre por organizar un desfile de Halloween en el que
participan 100,000 personas borrachas y que suele acabar en disturbios.
Si PETA quiere crear conciencia entre la población, debería plantearse
recurrir a otros métodos.
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