viernes, 25 de agosto de 2017

Periodistas mexicanos acusan al Gobierno de no darles protección

Periodistas mexicanos acusan al Gobierno de no darles protección

  • Periodistas colocan fotos del asesinado comunicador Cándido Ríos en pisos y paredes de Secretaría de Gobernación en Ciudad de México, 24 de agosto de 2017.

Con 10 periodistas asesinados en lo que va de año en México, decenas de comunicadores se manifestaron para exigir a las autoridades protección para su gremio.
El jueves, la sede de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), en Ciudad de México (capital), fue ‘tapizada’ con fotografías del rostro del periodista Cándido Ríos Vázquez, asesinado el pasado martes en plena calle del estado de Veracruz (oeste), a pesar de que gozaba del Mecanismo Federal de Atención y Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, sistema de protección que ofrece la Subsecretaria de Gobernación.
"Nos preocupa mucho que una persona que estaba dentro del mecanismo de defensa de periodistas haya sido asesinado. Nos habían dicho que el problema de los asesinatos de periodistas era que no estaban dentro del mecanismo. Se cae este mito", dijo a la AFP Alejandro Meléndez, fotógrafo y coorganizador de la protesta.
El fotógrafo puso de relieve en sus declaraciones que más del 90 % de los asesinatos de comunicadores siguen impunes, lo que envía a los atacantes "la señal de que puedes asesinar a cualquier periodista y no pasa nada".
Otro de los organizadores de la protesta (a la que asistieron más de 50 periodistas y trabajadores de oficios relacionados), el periodista Wilbert Torre, denunció que ese mecanismo no funciona pese a que "cuenta con presupuesto, tiene supuestamente un aparato, una dirección, un cometido de proteger a los periodistas que se encuentran en riesgo".
Torre señaló además que, si bien se culpa generalmente a la violencia del narcotráfico que golpea a México desde hace una década, hay también muertes de periodistas provocadas desde esferas del poder, principalmente en comunidades pequeñas.
Nos preocupa mucho que una persona que estaba dentro del mecanismo de defensa de periodistas haya sido asesinado. Nos habían dicho que el problema de los asesinatos de periodistas era que no estaban dentro del mecanismo. Se cae este mito", dijo el fotógrafo Alejandro Meléndez, uno de los organizadores de la protesta.

Según la versión oficial, repudiada por miles de periodistas de todo el país, Ríos se encontraba en el lugar equivocado, ya que los criminales buscaban matar a un excomandante de policía.
Varios compañeros de Ríos habían indicado que su compañero recibió varias intimidaciones y amenazas por parte de un exalcalde del partido gobernante, el PRI (Partido Revolucionario Institucionalizal), debido a los señalamientos y las coberturas que realizaba para el Diario de Acayucan.
Con más de un centenar de comunicadores asesinados desde 2000, México es catalogado por organizaciones civiles como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y Veracruz es el estado más letal, con una veintena de ultimados.
ncl/mla/snz/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario