viernes, 25 de agosto de 2017

RANKED: 5 batallas que nunca escuchó de que cambió la historia del mundo para siempre

RANKED: 5 batallas que nunca escuchó de que cambió la historia del mundo para siempre

En un intento por corregir esto, los califas invitaron a los guerreros turcos a restaurarlos, pero esto no funcionó y condujeron a la creación de un nuevo poder, el Gran Imperio Turco Seljúk, que se extendía desde Asia Central a Turquía. Los seljúcidas bajo el sultán Alp Arslan comenzaron a entrar en territorio bizantino, lo que condujo a una respuesta bajo el emperador Romanos IV Diógenes. Los dos ejércitos se encontraron en el este de Anatolia en 1071. La mitad del ejército bizantino ni siquiera luchó debido a la política bizantina interna que llevó a la traición. El emperador bizantino fue capturado y aunque lanzado, el imperio cayó en la guerra civil.
Las batallas pueden hacer o romper estados y cambiar el destino de las naciones para siempre. Como tal, representan algunos de los eventos más importantes de la humanidad. Si bien ha habido docenas de batallas importantes e interesantes durante los últimos cinco mil años de guerra registrada, aquí hay cinco que cambiaron la historia para siempre, aunque de ninguna manera esta lista es exhaustiva. En cambio, he seleccionado una amplia gama de batallas de diferentes regiones y épocas y he evitado específicamente centrarse en más conocidas batallas modernas, muchas de las cuales serán cubiertas por el interés nacional pronto para marcar el final de las guerras napoleónicas y el mundo Guerra II.
Puente Milviano (313)
Esta escaramuza aparentemente al azar debería haber sido sólo otra batalla en una serie de escaramuzas largamente olvidadas en las guerras civiles que consumieron el Imperio Romano durante gran parte del siglo III. Sin embargo, el hecho de que Constantino el Grande ganó la batalla para convertirse en el emperador romano fue un acontecimiento importante en la historia mundial.
Constantino, que luchaba por convertirse en emperador, llegó cerca de Roma para luchar contra un ejército dos veces mayor que el suyo. La noche antes de la batalla, supuestamente vio una cruz o chi-rho firmar en el cielo con las palabras "por este signo, que va a conquistar." Ordenó a sus soldados a pintar la cruz en sus escudos y ganó la batalla subsecuente, convirtiéndose Emperador en el proceso. Él entonces comenzó a patrocinar el cristianismo, llevando a su extensión de una pequeña secta perseguida a la religión oficial del imperio por 380. Sus acciones condujeron al establecimiento de una clase organizada del cristianismo que jugaría un papel importante en el desarrollo subsecuente del mundo occidental . También es inconcebible que el Islam se arraigue y se vuelva tan generalizado si el cristianismo no hubiera cambiado primero la orientación religiosa de gran parte del mundo, lejos del politeísmo hacia el monoteísmo.
Manzikert (1071)
A pesar de no ser tan conocida como la caída posterior de Constantinopla en 1453, la Batalla de Manzikert fue la que llevó al inevitable choque del Imperio Bizantino, las Cruzadas y el ascenso del poder turco en Anatolia (la península que constituye la mayor parte de Turquía hoy).
La base del poder bizantino era Anatolia, más bien que la propia Grecia. Sólo comparar la población de Grecia hoy (alrededor de 11 millones) a Turquía (alrededor de 75 millones). Anatolia fue la base del poder bizantino para afirmar el control sobre los Balcanes y partes de Italia y Oriente Medio. Los califas de Bagdad habían dejado de tener poder efectivo por 900 y varios estados islámicos independientes surgieron en la frontera bizantina, mientras que los califas mismos se convirtieron en títeres de gobernantes temporales.
En un intento por corregir esto, los califas invitaron a los guerreros turcos a restaurarlos, pero esto no funcionó y condujeron a la creación de un nuevo poder, el Gran Imperio Turco Seljúk, que se extendía desde Asia Central a Turquía. Los seljúcidas bajo el sultán Alp Arslan comenzaron a entrar en territorio bizantino, lo que condujo a una respuesta bajo el emperador Romanos IV Diógenes. Los dos ejércitos se encontraron en el este de Anatolia en 1071. La mitad del ejército bizantino ni siquiera luchó debido a la política bizantina interna que llevó a la traición. El emperador bizantino fue capturado y aunque lanzado, el imperio cayó en la guerra civil.
En una década, el imperio perdió la mayor parte de su corazón y tuvo que pedir ayuda al Papa, que condujo a las Cruzadas. Mientras tanto, los seljúcidas también capturaron a Jerusalén de la dinastía egipcia chiíta fatimí en 1073, empeorando las condiciones para todos los que allí vivían.
Segunda batalla de Tarain (1192)
La relativamente secundaria Segunda Batalla de Tarain fue en última instancia la batalla más importante en la historia del subcontinente indio porque lo hizo lo que es hoy. En términos geopolíticos, la batalla llevó a Asia del Sur a convertirse políticamente en una parte del mundo islámico mayor a su oeste.
Hasta el siglo XII, la mayor parte de la India, una de las regiones más ricas del mundo, era gobernada por reinos nativos hindúes y budistas, aunque los estados islámicos habían hecho algunas incursiones en el noroeste de la India. Sin embargo, a finales del siglo XII, un Muhammad de Ghor, gobernante local en el Afganistán de hoy decidió hacer algo más que atacar a la India por botín-él quería establecer un imperio islámico permanente en el subcontinente.
Después de conquistar gran parte de lo que es hoy Pakistán, se encontró cara a cara con una gran coalición Rajput (una casta guerrera hindú) dirigida por el comandante Prithviraj Chauhan en Tarain (cerca de Delhi) en 1191, donde fue derrotado. Al año siguiente, regresó con 120.000 hombres contra los 300.000 Rajputs (probablemente exageraciones). En la segunda batalla de Tarain, él utilizó su caballería rápida para romper las fuerzas hindúes cargando su centro y asustando sus elefantes, ganando decisivamente y matando a su Chauhan.

Después de quitar la principal coalición contra su gobierno en el fértil norte de la India, Muhammad de los ejércitos de Ghor se extendió por todo el norte de la India, llegando a Bengala por 1200, y destruyendo bastante el budismo indio en el camino. La mayor parte de la India llegó eventual bajo dominio islámico, con el establecimiento subsecuente del Sultanato de Delhi (1206) y del imperio mogol (1526). Esto sentó las bases para los futuros estados de Pakistán y Bangladesh y fuertes imperios como los mogoles que pudieron unir la mayor parte del sur de Asia. La mayor concentración de musulmanes en el mundo actual está en el sur de Asia.
Mientras tanto, los hindúes, que forman la mayoría en la región, reaccionaron hacia el gobernante musulmán de diversas maneras: resistencia, colaboración, enemistad, alianza. Nada de esto era inevitable o incluso probable que los musulmanes no hubieran ganado en Tarain.
Batalla de Ain Jalut (1260)
Ésta fue la batalla que detuvo el gigantesco mongol antes imparable y les impidió avanzar más en Oriente Medio, África y Europa. Los ejércitos mongoles se enfrentaron contra una fuerza mameluca en el Israel moderno en 1260, después de destruir Bagdad en 1258. Los mamelucos eran una casta militar de soldados musulmanes descendientes de esclavos que tenían su base en Egipto. Los mongoles fueron conducidos por un comandante secundario como su líder Hulagu Khan, nieto de Genghis Khan, había vuelto a casa debido a una disputa de la sucesión. Su objetivo era conquistar el Levante y Egipto.
Ambas fuerzas tenían más de 20.000 hombres. Sin embargo, los mamelucos derrotaron a los mongoles usando una vieja táctica mongola, atrayéndolos a una emboscada. El líder mameluco Qutuz, que en realidad había sido capturado por los mongoles y vendido como esclavo, ocultó a la mayor parte de su caballería en las colinas alrededor de la llanura y ordenó una pequeña fuerza hacia adelante para provocar un ataque mongol. Esto hizo que los mongoles se cargaran en la trampa de los mamelucos. La batalla marcó la primera vez que los mongoles fueron derrotados en la batalla abierta.
El legado de Ain Jalut fue el hecho de que preservó gran parte del mundo islámico y de Europa contra un mayor ataque armado mongol, impidiéndoles avanzar hacia el oeste y demostrando que los mongoles podían ser golpeados. Poco después, el frente mongol unido para la conquista del mundo se vino abajo y los mongoles empezaron a pelearse entre sí.
Batalla de Cajamarca (1532)
La batalla de Cajamarca se libró en la Cordillera de los Andes de hoy en día el norte de Perú entre los españoles bajo Francisco Pizarro y los incas encabezados por el emperador Atahualpa. Fue una de las batallas más raras de la historia debido al número desproporcionado de las dos partes.
Pizarro se aventuró profundamente en el corazón del Imperio Inca con sólo 168 hombres en 1532, un número tan pequeño como para desafiar la creencia, sobre todo porque parece que el plan de Pizarro fue la conquista desde el principio. Pizarro había estudiado las conquistas anteriores de Hernán Cortés en México, donde ese conquistador español había derrotado al más numeroso Imperio azteca con sólo mil hombres.
Con el fin de derrotar a los incas, recurrió al engaño y aprovechando sus ventajas. Fingiendo intenciones benignas, se dispuso a reunirse con Atahualpa, quien trajo 80.000 guerreros a la reunión en la plaza de Cajamarca (la mayoría estaban acampados fuera de la ciudad). En una jugada audaz, Pizarro capturó a Atahualpa y mató a la mayoría de sus principales comandantes sin perder a sus hombres con sus caballos, armas y acero para conmocionar a los incas, que no esperaban una batalla y que perdieron más de dos mil hombres. El principal ejército inca fue arrojado a una derrota y dispersos.
El control de Pizarro sobre el emperador Inca condujo a su control de su imperio, primero a través de títeres y luego directamente. El destino de la mayor parte de un continente fue sellado como una colonia española durante los siguientes trescientos años. La plata extraída en Perú inundó el mercado mundial y llevó a la monetización creciente de la economía mundial, en lugares tan lejanos como Europa y China.
Esto apareció por primera vez hace varios años y se está volviendo a publicar debido al interés de los lectores.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario