jueves, 7 de septiembre de 2017

¿Cómo es el conflicto ruso-estadounidense en Venezuela?

¿Cómo es el conflicto ruso-estadounidense en Venezuela?

  • Primera reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y su par estadounidense, Donald Trump, 7 de julio de 2017.
Publicada: jueves, 7 de septiembre de 2017 7:40

Un artículo de The Washington Post, aborda las diferencias entre los gobiernos de EEUU y Rusia sobre la situación de Venezuela, entre ellas, las acciones militares.
En un artículo publicado este miércoles en el rotativo estadounidense The Washington Post, dos expertos de asuntos internacionales llamados Moisés Naím y Andrew Weiss, abordan las diferentes medidas tomadas por los Gobiernos de Estados Unidos y Rusia sobre la situación actual en Venezuela.
Las dos potencias mundiales discrepan en cuanto a una intervención militar directa contra Caracas. Mientras que el presidente de EE.UU. Donald Trump todavía tiene la opción militar sobre la mesa, el Gobierno del mandatario ruso, Vladimir Putin, condena las amenazas y aventurismos estadounidenses e insiste en la permanencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el poder.
Según el artículo, desafortunadamente para Trump, el escenario anterior se ha puesto en marcha, esta vez no en Siria con Bashar al-Asad, sino en Venezuela con Maduro.
El texto también ha añadido que no se debe olvidar que desde una primera apreciación puede parecer extraño que Rusia intervenga militarmente en un país tan lejano de sus fronteras que aparentemente se precipita hacia el colapso.
No se debe olvidar que desde una primera apreciación puede parecer extraño que Rusia intervenga militarmente en un país tan lejano de sus fronteras que aparentemente se precipita hacia el colapso, reza el artículo publicado en The Washington Post.


En el ámbito económico, a pesar de las sanciones contra Venezuela, Trump ha estado extrañamente callada sobre el apoyo económico de Rusia a Caracas. Como un ejemplo, recientemente el Gobierno venezolano recibió un buque con trigo en el puerto de Puerto Cabello, en norte del país sudamericano, proveniente de Rusia.
Asimismo, Venezuela se convirtió en uno de los mejores clientes del mundo de la industria de armas rusa. Durante la gestión de gobierno del expresidente del país bolivariano, Hugo Chávez, en los años entre 2001 y 2011, se compró 11.000 millones de dólares en armamento ruso.
Moscú también ha ofrecido apoyo político. Rusia se encontraba entre sólo un puñado de gobiernos extranjeros que respaldaron la reciente disolución de la Asamblea Nacional (AN). En este sentido, el canciller Sergei Lavrov se queja de la mano oculta de Estados Unidos para fomentar la crisis interna de Venezuela.
snz/ktg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario