viernes, 1 de septiembre de 2017

Informe: Datos cruciales de EEUU están en computadoras de 1970

Informe: Datos cruciales de EEUU están en computadoras de 1970

  • Computadoras en uso en una de las agencias gubernamentales de Estados Unidos.
Publicada: viernes, 1 de septiembre de 2017 6:50

Un nuevo informe advierte de la alta vulnerabilidad de los sistemas informáticos actuales de las agencias gubernamentales de Estados Unidos.
Según un informe publicado el miércoles por el portal estadounidense Real Clear Defense, aún muchas de las agencias gubernamentales de Estados Unidos operan con ordenadores y sistemas de redes muy antiguos que son, además, muy inseguros.
Sorprendentemente, también muchas de las defensas cibernéticas de Estados Unidos todavía siguen operando con la lentísima conexión por línea telefónica dial-up, mientras que muchas agencias aún trasladan información usando disquetes.
Además, los datos en dichas agencias son blancos muy fáciles de los hackers dado que sus computadoras, por ser muy antiguas, no cuentan con muchos de los protocolos de seguridad y por esta razón son mucho más fáciles de hackear tanto por individuos como por actores extranjeros.
Frente a esta situación el Congreso de Estados Unidos trató en 2008 de resolver el problema y por esta razón ordenó la creación del Sistema Nacional de Protección contra la Ciberseguridad cuya responsabilidad es proteger los dominios gubernamentales.


No obstante varias empresas contratistas están encargadas de diferentes tareas de este sistema y hay rivalidad y falta de cooperación entre ellos, hecho que ha afectado negativamente el funcionamiento pleno del sistema.
Del mismo modo esta situación ha creado agujeros en la seguridad cibernética del Gobierno estadounidense y la ha expuesto a varios ataques cibernéticos que en los últimos meses han llegado a ser hasta más comunes y frecuentes.
Los casos más prominentes de los hackeos y ataques cibernéticos contra EE.UU. en los últimos años se remontan a 2016 y durante los meses anteriores a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Durante este periodo, según informes de varias agencias de seguridad y espionaje de EE.UU., Rusia o actores vinculados al Kremlin trataron de hackear el sistema electoral estadounidense y habían irrumpido en los servidores del Comité Nacional Demócrata (CND), acusaciones que Moscú rechaza.
hgn/ktg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario