viernes, 1 de septiembre de 2017

Pentágono autoriza envío de nuevos militares a Afganistán

Pentágono autoriza envío de nuevos militares a Afganistán

  • El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en conferencia de prensa, 30 de agosto de 2017.
Publicada: viernes, 1 de septiembre de 2017 1:49

Estados Unidos envía más militares a Afganistán luego de que el presidente Donald Trump dijera que seguirá implicado en la guerra más larga de su historia.
Diez días después de que el presidente de EE.UU. Donald Trump, anunciara que incrementaría las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el secretario de Defensa norteamericano, James Mattis, informó el jueves que rubricó la orden para el envío de nuevas tropas a ese país centroasiático.
Mattis confirmó a periodistas que dio órdenes para nuevos despliegues militares sin precisar la cantidad de efectivos que se movilizarán a Afganistán, pero añadió que se trata, sobre todo, de consejeros militares.
“Sí, he firmado órdenes, pero no está completado (...) En otras palabras, he firmado alguna de las tropas que irán, y estamos identificando cuáles serán específicamente”, declaró Mattis desde el Pentágono.
Un día antes, el Departamento de Defensa reconoció que Washington tiene desplegados 11.000 efectivos en Afganistán, una cifra superior a los 8400 reconocidos por la anterior Administración de Barack Obama.
Aunque Trump no detalló el número de militares que enviará a Afganistán para su 'nueva estrategia', fuentes del Congreso apuntan que serán alrededor de 4000 los que engrosen las filas estadounidenses en ese país.
Sí, he firmado órdenes, pero no está completado”, declaró el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis.



La portavoz del Pentágono, Dana White, destacó que el anuncio hecho por Mattis fue realizado para garantizar una mayor transparencia y mejorar la comprensión pública del despliegue de tropas en el extranjero.
Así, afirmó que próximamente se publicarán cifras “aproximadas, pero más exactas” sobre el despliegue estadounidense en Irak y Siria, donde Washington encabeza la coalición internacional que combate al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).
De otro lado, el líder del grupo armado Talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, reclamó en a misma jornada la retirada de las tropas extranjeras del país como medio para iniciar un proceso de paz, en un mensaje con motivo de la musulmana Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha).
Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, a raíz de los atentados del 11-S, para derrotar al grupo terrorista Al-Qaeda y expulsar a los talibanes, pero no ha logrado aún ninguna de estas metas ni ha dotado a las fuerzas afganas de autonomía suficiente como para poder abandonarlas.
En la contienda, que comenzó a finales de 2001, han perdido la vida 2400 estadounidenses y Washington se ha gastado más de 700.000 millones de dólares entre labores de reconstrucción y esfuerzo bélico.
lvs/ncl/alg/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario