El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, consideró ayer que los constantes ataques verbales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los medios de comunicación y a los periodistas, constituyen una incitación a la violencia.
“Referirse en un gran mitin a los periodistas como gente muy mala y deshonesta, no hay que estirar mucho la imaginación para saber lo que les puede pasar a los periodistas”, sostuvo el diplomático jordano. Al Hussein consideró que esto es particularmente inquietante viniendo de un país que tradicionalmente fue tomado como un modelo de democracia. “Es muy preocupante porque si esto pasa en Estados Unidos, imaginemos qué puede pasar en otros países donde hay un menor reconocimiento del papel de la prensa en la sociedad”, sostuvo.
El alto comisionado recordó que en más de una ocasión expresó su preocupación por comentarios de Trump sobre las mujeres, los mexicanos o su mofa pública de una persona discapacitada. “El presidente ha repetido ataques contra tres de las más respetadas organizaciones de prensa del mundo, refiriéndose a ellas como mentirosas, y más recientemente fue tan lejos como llamarles gente deshonesta, lo que es tremendamente dañino”, se lamentó. “Y asumamos que un periodista de alguno de estos medios de prensa es atacado ¿No tiene el presidente una responsabilidad por esto?”, planteó. Al Hussein advirtió que el pensamiento de Trump sobre la prensa empezó a expandirse peligrosamente y citó el caso concreto de Camboya, donde medios de comunicación fueron clausurados en base a comentarios del presidente estadounidense.
No es la primera vez que una organización internacional critica la actitud del presidente de los Estados Unidos hacia los medios. El lunes pasado, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) lo instó a evitar nuevos ataques contra los medios, como los que había lanzado el martes anterior, en un acto en la ciudad de Phoenix, cuando acusó a la prensa de ser “verdaderamente deshonesta”, “falsa”, “mala” y “corrupta”.