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Misterio resuelto: tras 150 años, se supo cómo murieron los tripulantes del submarino Hunley
El 17 de febrero de 1864, durante la Guerra Civil estadounidense, el HL
Hunley hundió al USS Housatonic, un barco de más de 1200 toneladas y 12
grandes cañones, que bloqueaba el puerto de Charleston, Carolina del
Sur. De ese modo, se consagró como el primer submarino en hundir un
buque y, en ese momento se asumió que la explosión lo había destruido y
que sus ocupantes habían muerto ahogados.
Sin embargo, en 1995 descubrieron al Hunley y cinco años después lo sacaron del mar. Entonces, se
sorprendieron al hallar a su tripulación en equilibrio. Ocho hombres
sentados en sus puestos, sin señales de haber querido escapar del buque
que se hundía, como si hubieran estado desprevenidos ante la
tragedia inminente. Ahora los investigadores de la Universidad de Duke
creen tener la respuesta
Después de tres años de simulaciones, los científicos concluyeron que lo que sucedió fue un "estallido pulmonar".
La detonación que hundió al Housatonic, además mató a sus tripulantes.
La onda de choque que se creó fue lo suficientemente grande como para
romper de inmediato los vasos sanguíneos en los pulmones y el cerebro de
los submarinistas.
"Este es el trauma característico de lo que se llama 'pulmón
explosivo'", explicó la doctora Rachel Lance, coautora del estudio. "Se
trata de una fatalidad instantánea que no deja marcas en los restos del
esqueleto", agregó.
La investigación, publicada en la revista PLOS ONE,
señala que el torpedo del Hunley no era una bomba autopropulsada. En
realidad, el submarino debía acercarse lo suficiente al enemigo como
para poder ensamblar los 60 kilos de pólvora dinamita con ayuda de una
pértiga. Claro que no sabían que por su estrechez se exponían a una onda
expansiva mortal.
Los apenas 5 metros de la pértiga ocasionaron el desastre. La
tripulación recibió la onda expansiva a solo 12 metros de distancia.
"Eso crea el peor escenario para los pulmones", subrayó Lance. "Las
fuerzas de corte desgarran las delicadas estructuras donde el suministro
de sangre se encuentra con el suministro de aire, llenando los pulmones
de sangre y matando a la tripulación al instante", continuó.
Según los cálculos, la onda de choque de la explosión viajó a alrededor de 1500 metros por segundo en agua y 340 metros por segundo en el aire.
Los autores añadieron que la explicación tardó tanto en aparecer porque
los tejidos blandos de los tripulantes en 2000, cuando los
descubrieron, ya habían desaparecido y se necesitaron años de pruebas.
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