lunes, 4 de septiembre de 2017

¿Qué es la bomba H?, arma más potente que la bomba nuclear

¿Qué es la bomba H?, arma más potente que la bomba nuclear

  • EE.UU. detonó su bomba de hidrógeno llamada Castle Bravo en el atolón Bikini, 28 de febrero de 1954.
Lanzamientos y test de armas de destrucción masiva alarman al mundo, como el reciente disparo de una bomba de hidrógeno norcoreana, pero ¿qué es una bomba de H?
Pyongyang anunció ayer domingo que probó con éxito una bomba de hidrógeno, que puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM, en inglés).
El poder de destrucción de la bomba de hidrógeno, lo afirmó a finales de abril Corea del Norte, podría ser hasta 100 veces más potente que la bomba nuclear que lanzó Estados Unidos en Hiroshima en 1945.
Matthias Grosse Perdekamp, profesor sobre armas nucleares y control de armas en la Universidad estadounidense de Illinois, explicó a la BBC Mundo, que una bomba de hidrógeno es el arma más poderosa que existe.
Incluso más potente que la bomba nuclear. La principal diferencia entre ambas radica en la manera en que liberan energía, indicó el experto a la agencia británica, que publica este domingo en su portal la entrevista.
La reacción de una bomba atómica "es en cadena y descontrolada". La de la bomba de hidrógeno, en cambio, responde a "un mecanismo de acción-reacción", afirma .
¿Cuál es más potente; la bomba H o la atómica?
La de una bomba atómica se mide en miles de kilotones (un kilotón es igual a 1000 toneladas de TNT). Y tiene un límite a causa de las características de la fisión. Una bomba de hidrógeno no conoce teóricamente límites. Pero puesto que, incluso dentro del discutible propósito de crear 'monstruos' susceptibles de desencadenar el armagedón, carecería de sentido disponer de semejantes ejemplares, se ha "controlado" su potencia, responde Perdekamp.
La mayor bomba H que se ha fabricado fue la bautizada como "Tsar" (Zar) y estuvo a cargo de la extinta Unión Socialista de Repúblicas Soviéticas (URSS). La misma contenía 50 megatones; cada megatón equivale a un millón de toneladas de TNT.  Fue 3000 veces más poderosa que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, donde murieron 80.000 personas.
Todas las potencias nucleares son capaces de fabricar bombas H. Pero sólo Estados Unidos, Rusia y, probablemente, China disponen de ingenios de sexta generación, concluye el profesor.
La Defensa de Japón ha confirmado que la bomba atómica que ensayó Corea del Norte tenía una potencia 4 veces mayor que la bomba que utilizó Estados Unidos en 1945 para atacar la ciudad japonesa de Hiroshima.
ncl/rha/ask/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario