lunes, 4 de septiembre de 2017

Periodismo en México, profesión de alto riesgo

Periodismo en México, profesión de alto riesgo

Cada mes un periodista mexicano ha sido asesinado en este 2017. El Gobierno tiene un mecanismo de protección, pero no ha servido de mucho.
Diez periodistas mexicanos han sido asesinados en este 2017, según cifras oficiales y de organizaciones como Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras (RSF). El caso más reciente es el de Cándido Ríos, un periodista de Acayucan, Veracruz.
Cándido no sobrevivió al ataque con arma de fuego. La protección oficial para comunicadores está en tela de juicio. Sirve de poco o casi nada para prever ataques o desalentarlos.
Los periodistas mexicanos exigen cambios estructurales que se apliquen las leyes que protegen a periodistas y sobre todo que se abata la impunidad.
En México, existe una fiscalía especializada para la protección de periodistas. Pero este mismo organismo gubernamental reconoce que el 99 % de los casos de asesinatos de periodistas está sin resolver.
El constante asesinato de periodistas demuestra que México es un país que tiene muchos problemas para aplicar las leyes. El mecanismo de protección a comunicadores existe, sin embargo, el hecho de que cada mes sea asesinado uno durante este 2017, es una muestra más de que la impunidad aun es muy difícil de combatir en este país.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
xsh/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario